A través del modelo de prevención de fraude liderado por ACH Colombia que busca implementar mayores controles de seguridad para el sector financiero, en los primeros cinco meses del año la entidad alcanzó la disminución de más del 41% los niveles de ciberfraude en el medio del botón de pagos PSE.
Así mismo, por medio del servicio de transferencias ACH al cierre de mayo de 2017, el monto de fraude se disminuyó en un 41%, nivel superior con respecto al año 2016 el cual fue de 35%.
Según el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega, “Desde el inicio de la iniciativa de prevención de fraude, ACH Colombia contempló una visión estratégica que involucra todo el mercado financiero colombiano para ofrecer esquemas de seguridad en línea más eficientes a nivel transaccional”.
La implementación de este modelo de prevención de fraude contó con el ajuste de procesos internos así como la adopción de herramientas tecnológicas y personal especializado para la integración de los servicios transaccionales.
“Fue un proceso gradual que inició con la recolección de información estadística del comportamiento del fraude en PSE, lo cual permitió identificar patrones claros que afectaban de manera común a las entidades financieras, y enfocar de una mejor manera las necesidades tecnológicas para el diseño del modelo de prevención de fraude a implementar”, afirmó el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega.
Con el modelo de prevención de fraude se logró el monitoreo transaccional y esquema preautorización a través de E-commerce al utilizar el botón de pagos PSE, e implementar reglas de sistema que aplican para todos los bancos como el alertamiento en tiempo real, la suspensión de transacciones por un tiempo parametrizable con la finalidad de confirmar con sus clientes la validez de las transacciones.
Otros esquemas contemplados como la analítica de información son útiles para el diseño de reglas paramétricas y la simulación de transacciones. Además de las redes neurales que permiten identificar los hábitos transaccionales de los usuarios para anticiparse de manera más eficaz ante nuevos comportamientos de fraude, son herramientas fundamentales para el manejo eficiente de los controles de seguridad.