Ayuda a Grecia se define en diciembre | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Noviembre de 2012

La reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro que se celebrará el 12 de noviembre, estimada decisiva para continuar el rescate de Grecia, no arrojará "decisión formal" alguna, aseguró este lunes un funcionario europeo, al margen del G20 finanzas que se celebra en México.

La reunión de los ministros de la zona euro "del 12 de noviembre es una etapa. Nadie nos pone una pistola en la sien para alcanzar una decisión formal" ese día, dijo el funcionario a periodistas, durante el segundo día de una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 constituido por las más importantes economías del planeta.

Durante una conferencia telefónica a finales de octubre, los ministros de finanzas de la zona euro aseguraron que deseaban "llegar a una conclusión" el 12 de noviembre en Bruselas sobre el "programa de ajustes de Grecia".

Varios funcionarios estimaban que ese día se alcanzaría un acuerdo sobre la entrega de un tramo de la ayuda de 31.500 millones de euros que Grecia espera desde junio, especialmente para que pudiera reembolsar un préstamo el 16 de noviembre y no caer en una cesación de pagos.

"El tramo de ayuda no será entregado a Grecia hasta que se cumplan todas las condiciones, como el voto del Parlamento griego sobre las diferentes medidas presupuestales requeridas", que se espera esta semana, así como "la garantía de que el programa de ayuda sea financiado y que se asegure la sostenibilidad de la deuda griega", dijo el mismo funcionario en México.

Grecia está negociando con sus acreedores internacionales -Fondo Monetario Internacional (FMI), Unión europea (UE) y Banco Central Europeo (BCE)- para obtener un nuevo tramo de la ayuda financiera internacional antes de fines de noviembre, así como un plazo de dos años para la instalación de sus reformas estructurales y presupuestales.

Sin embargo, este plazo implicaría nuevos financiamientos para que la deuda pública griega vuelva a ser sostenible hacia 2020. El FMI, la UE y el BCE no logran llegar a un acuerdo sobre estos financiamientos, pues varios países, como Alemania, se niegan a desembolsar más fondos.

AFP