En un principio León Valencia, analista y director de la Fundación Paz y Reconciliación aseguró que Octavio Avilés era un reclamante de tierra de la finca del magistrado Jorge Pretelt,
De igual manera el director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega reiteró la información.
Sin embargo, el magistrado Jorge Pretelt al conocer la información que empezó a circular por medios sociales, dijo que “nuevamente otra infamia”. Sospecho una concertación de fuerzas oscuras. “Nada tiene que ver el señor Avilez asesinado en Ayapel Córdoba con mis predios.Concertación de fuerzas oscuras empeñadas en distorsionar la verdad anotó el magistrado”.
Y al paso salió Paola Cadavid, directora regional de la Unidad de Restitución de víctimas y aclaró que El predio de la madre de esta persona asesinada no tiene ninguna relación con los predios La Corona que son del magistrado Jorge Pretelt. Están en la misma vereda, pero distan mucho entre sí, esto lo podemos asegurar porque ya se hicieron los levantamientos topográficos y ya se pudieron individualizar tanto los predios del magistrado, como los de la madre de esta persona asesinada”.
Además manifestó que “Él visitó el predio que era de su mamá y esto obedece a un ejercicio de levantamiento topográfico donde los reclamantes que son la fuente primigenia en identificar sus predios en terreno van y se los muestran a la Unidad de restitución con todas las garantías de seguridad”.