Jorge Alberto Uribe, codirector de los avicultores, madrugó ayer a recordar que su gremio será lesionado por el Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos, cuando empiece a regir a mediados de 2012. Es más costosa que en el país del norte la producción nacional de carne de aves y huevos. La de origen estadounidense llegará libre de impuestos y a precios bajos. Por volumen de oferta y labores mecanizadas, los avicultores estadounidenses mueven cotizaciones bajas. Sin embargo, los nacionales tendrán siempre a su favor el hecho de poder brindar al consumidor productos más frescos.
Discriminación
A semejanza de cada una de las anteriores, la Ley de Presupuesto Nacional para 2012 establece dos tipos de colombianos: de primer y de segundo orden. Los indígenas forman el primer grupo y el resto, el siguiente. La inversión pública nacional en los aborígenes alcanza en promedio $ 1.500.000 per cápita. Para los demás fluyen $ 779.000 por cabeza. Mientras los indígenas reciben su dinero a través de los “resguardos”, a los otros les llega mediante enrevesadas instituciones burocráticas. Se presume que estos son menos honrados.
Racismo y clasismo
El Polo Democrático Alternativo (PDA) impulsa las aspiraciones de la ex atleta María Isabel Urrutia a dirigir la administración de Cali entre 2012 y 2015 usando anacrónicos odios de clase y vituperables “argumentos” racistas. La afrodescendencia del 70%, que distingue a los caleños, hace innecesarias, además de injustificables, esas armas. El PDA no las requiere. Saliendo a votar más que blancos, mestizos y morenos asegura mayoría abrumadora. No pueden ignorarlo los líderes del Polo, entre quienes resalta el senador sindicalista Alex López.