Al ser Ecuador el primer destino de las exportaciones del sector avícola, el Gobierno confirmó que dichas ventas llegaron a US$4,2 millones en 2013 y US$1,7 millones en el primer semestre de 2014.
La presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, así lo destacó durante el Congreso de Fenavi en el que indicó que los datos se conocieron con base a información del Ministerio de Comercio y el DANE.
También hizo énfasis en que Estados Unidos, México, Perú, China, Japón y Hong Kong son los mercados en proceso de apertura. Son cerca de 1.940 millones de potenciales consumidores.
Asia y América son los mercados prioritarios para la internacionalización del sector avícola de Colombia, destinos en donde ya se adelantan procesos de admisibilidad con resultados positivos.
La apertura de la Unión Aduanera integrada por Bielorrusia, Kazajstán y Rusia hace un año fue uno de ellos. El mercado, significó cerca de 168 millones de potenciales consumidores nuevos para los productores de pollo colombiano.
"Estamos trabajando a nivel interinstitucional entre gremios, Gobierno y autoridades sanitarias para que el sector avícola llegue a más mercados, pues son varios los países en donde hemos identificado oportunidad de expansión para la industria nacional", aseguró Lacouture.
Entre los potenciales nuevos destinos están Estados Unidos, México, Perú, China, Japón y Hong Kong, que en total importaron 1,9 millones de toneladas de producto en 2013, según cifras de Trademap, y que suman 1.940 millones de potenciales consumidores, es decir 40 veces más que la población de Colombia.
En Japón, por ejemplo, hay un aumento del consumo de pollo, motivado principalmente por la preferencia de los consumidores por productos de bajo costo, con menor contenido de grasa y facilidad de digestión. Es el sexto importador mundial de productos avícolas, con compras en 2013 que ascendieron a US$1.138 millones.