Avianca no podrá operar con pilotos extranjeros: Tribunal | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Miércoles, 25 de Octubre de 2017
Redacción Web
Justicia resolvió tutela presentada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac.

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El Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Segunda, resolvió la tutela que interpuso la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, contra la resolución que expidió la Aeronáutica Civil que viabiliza la contratación de tripulación extranjera para casos especiales, medida transitoria que busca garantizar la movilidad y conectividad del área de un país, esta vez por la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca.

El Tribunal protegió los derechos fundamentales de la libertad de asociación sindical y huelga y en consecuencia ordena al director de la Aeronáutica Civil, no permitir a Avianca S.A., operar sus aeronaves con comandantes extranjeros, mientras subsista el cese de actividades que realizan los pilotos afiliados al sindicato de Acdac, desde el pasado 20 de septiembre de 2017.

Dice el Tribunal que de no ser impugnada, se remitirá a la Corte Constitucional, para su eventual revisión dentro de los tres días siguientes a esta notificación.

Por su parte Avianca no se ha pronunciado sobre el fallo de esta tutela, mientras que la Aeronáutica Civil, anunció que aun no ha sido notificada de la decisión y por lo tanto no puede manifestarse. 

De acuerdo con el tribunal, “mientras subsista el cese de actividades que desde el 20 de septiembre adelantan los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles”, la resolución 3033 no podrá tener efecto.

La decisión del tribunal se toma luego de que el director (e) de la Aerocivil, el coronel Édgar Sánchez autorizara a Avianca, el 3 de octubre contratar tripulación extranjera de manera temporal.  Por su parte, los pilotos de Avianca en huelga anunciaron que expondrán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir garantías, que no les han sido brindadas en el país.

Según cifras de Avianca, durante este cese de actividades la entidad ha cancelado 8.393 vuelos, que representa el 53% de los itinerarios programados, y alrededor de 361 mil pasajeros han resultado afectados.

De otra parte, ayer la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado José Mauricio Burgos Ruiz, rechazó para estudio una de las tres tutelas interpuestas por la Asociación Colombiana de Aviadores -Acdac-, contra el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que declaró ilegal la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca.

La Corte le dio un plazo de dos días a Jaime Hernández, presidente de la asociación para que presente algún inconformismo con la decisión.

Esta es una de las tres tutelas presentadas por Acdac y sus pilotos contra fallos de las autoridades administrativas y judiciales respecto a la huelga que ya completa 36 días.

Hay que aclarar que está pendiente de la decisión frente a la definición de legalidad. La Corte aún está a la espera de que el Tribunal envíe la corrección del registro audiovisual de la audiencia del viernes 6 de octubre, en la cual la Sala Laboral del Tribunal emitió sentencia de ilegalidad de la huelga.

Tras recibir la reconstrucción del expediente, la Corte determinará la prelación del caso, por tratarse de un tema de interés nacional y así continuar con el estudio de las pruebas que tuvo en cuenta el Tribunal para declarar la huelga ilegal.

En su momento la Acdac denunció la ilegalidad de la resolución de la Aerocivil, explicando que “el Código Sustantivo del Trabajo que prohíbe reemplazar a los trabajadores que están en huelga, así como los Reglamentos Aeronáuticos y el Código de Comercio que restringen la operación con pilotos extranjeros. Luego de analizar la naturaleza de esta decisión, que incluso afecta la soberanía de nuestro país, adelantaremos los procesos administrativos y jurídicos a que haya lugar”.

Lo que denuncia la Acdac es que habría esquirolaje en Avianca, como se le llama a la práctica de remplazar a los trabajadores que están en huelga, conducta que es ilegal en Colombia. Pero en este caso la justifican partiendo del supuesto de que la manifestación de los pilotos es ilegal.

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