Con un reporte de tranquilidad por parte del Presidente Santos y una baja afluencia de votantes, se cumplen las elecciones locales regionales y locales en Colombia.
1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados, 12.063 concejales y 4.627 ediles, elegirán hoy los colombianos entre los 100.177 candidatos postulados.
"De parte del Gobierno y de nuestra fuerza pública, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, como lo haremos el domingo para que los colombianos puedan votar con tranquilidad, libertad y a conciencia", dijo el presidente Juan Manuel Santos en una alocución al país por radio y televisión.
En Colombia el voto no es obligatorio y pueden sufragar los mayores de 18 años. Los elegidos asumirán sus cargos a partir del próximo primero de enero y lo ejercerán hasta el 31 de diciembre de 2015.
"Nunca antes se había desplegado tanta seguridad para unas elecciones, ni se habían realizado tantos controles para garantizar la transparencia y para evitar el fraude electoral", aseguró Santos.
El Gobierno y organizaciones no gubernamentales han advertido no sólo sobre la violencia preelectoral ejercida -especialmente en apartadas regiones- por los grupos armados de ultraderecha vinculados al narcotráfico y las guerrillas, sino también los riesgos de fraude electoral.
Durante la última semana, los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del Interior, Germán Vargas, realizaron una maratónica correría por las regiones que presentan mayores riesgos de orden público, como las de frontera, para poner en marcha estrategias de seguridad.