Con el reconocimiento de una compensación, inicialmente por dos mil toneladas de cacao en grano para el mercado de exportación, inició operaciones el Fondo de Estabilización de Precios del Cacao (FEP).
Así lo informó el ministerio de Agricultura ayer al referirse a la nueva etapa en el mercado cacaotero colombiano. “Así brindamos un estímulo para las ventas internacionales mediante el pago de un dinero cuando los precios son bajos, como es el caso actual”.
Para determinar el monto de la ayuda se tomó una serie histórica de precios, luego se depuró, agregó el Ministerio, y se definieron un piso y un techo que son los que aplican a la hora de exportar.
“Como sucede con cualquier otro fondo de estabilización, cuando el precio de venta está por encima del techo, el exportador paga una cesión que es la que sirve para nutrir las arcas del fondo, y cuando se encuentra por debajo del piso, recibe una compensación que le permite vender sin pérdida”, se lee en uno de los apartes del documento.
Este mecanismo, indica, será de gran ayuda para el sector cacaotero nacional, en momentos como el actual donde los precios son bajos en el mercado interno y se da la posibilidad de exportar recibiendo un mejor ingreso.
“Así mismo, teniendo en cuenta que el país está empeñado en sacar adelante el plan decenal del cacao que le permitirá a Colombia tener excedentes de exportación, el Fondo de Estabilización resulta de gran ayuda y estímulo a los productores nacionales”, agrega.