El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez; WWF Colombia y el Secretario Distrital de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, en el supermercado de la cadena Éxito del Centro Comercial Salitre Plaza, invitaron a los colombianos a racionalizar el uso de las bolsas plásticas y fomentar la utilización de medios alternativos como las bolsas de tela.
El Gobierno nacional y WWF están comprometidos con el cuidado del ambiente a través de la promoción de hábitos de consumo responsable que favorezcan la preservación de los recursos naturales. Se calcula que cada minuto, más de dos millones de bolsas se usan en el mundo, cada una tiene una vida útil de 20 minutos en promedio y apenas 5% son recicladas. La gran mayoría termina en los ríos y en los océanos donde pueden tardar cientos de años en descomponerse.
En el marco de la campaña ReemBÓLSAle al Planeta, el Ministerio invita a la ciudadanía a participar de la jornada del uso racional de la bolsa plástica en grandes superficies, supermercados, almacenes de cadena y tiendas, llevando su propia bolsa, utilizando el número de bolsas que realmente se necesite, reutilizando y entregando para que sean recicladas las que ya han sido usadas.
Durante la jornada se han autorizados los siguientes puntos permanentes de reciclaje para bolsas plásticas en Bogotá: Almacenes Éxito de la Calle 80, Avenida de las Américas, Colina Campestre, Chapinero y Carulla de Pontevedra.
En Bogotá, mediante la expedición de la Resolución 829 de 2011, la Secretaría Distrital de Ambiente lidera la gestión para el control y el uso racional de bolsas plásticas y ejecuta la campaña “Si el planeta quieres cuidar, menos bolsas debes usar”, frase que se encuentra impresa en todas las bolsas entregadas por las grandes superficies.
En la capital las grandes superficies utilizan 450 millones de bolsas plásticas al año, según datos reportados a la Secretaría Distrital de Ambiente, 450 millones de bolsas al año.