Fue aprobado por la plenaria del Senado, en segundo debate, el proyecto de ley que busca impedir el robo de tapas de alcantarillas y de cajas de teléfono.
La iniciativa, de autoría de Mauricio Lizcano (Partido de la U), con ponencia de su colega Roosvelt Rodríguez Rengifo, fue aprobada bajo un amplio debate por parte de legisladores de distintas bancadas, que de entrada intentaron hacer una adición al Código de Procedimiento Penal, que cobija las lesiones personales.
Paralelamente se proponía adicionar el Código de Infancia y Adolescencia. “Nosotros en la ponencia desechamos estas propuestas, por cuanto todo lo propuesto en materia penal, ya está en el Código Penal, al tiempo que solicitaban adicionar el Código de Infancia y Adolescencia. Esta propuesta no fue incluida en el primero, ni en segundo debate”, dijo el senador Rodríguez.
En palabras del legislador, uno de los aportes del proyecto de ley se concentra en una adición a la Ley 142 de servicios públicos, que apuntan a la obligatoriedad que tienen estas empresas en el mantenimiento de los servicios para los ciudadanos. "Exigimos de las empresas de servicios públicos que deben presentar informes periódicos a la Superintendencia o a las empresas de Planeación Municipal", dijo.
El proyecto de ley -ordinaria- pasa a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, bajo la mira de la opinión pública. También de personas que han resultado damnificadas o han perdido familiares, al caer de manera accidental en alcantarillas o en cajas de teléfonos hurtadas o dañadas, como sucedió hace unas tres semanas en Bogotá.