Ante el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, el periodista Gonzalo Guillen afirmó que Yandra Cecilia Brito Carrillo, exalcaldesa de Barrancas (La Guajira) lo llamó para decirle que Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como Kiko Gómez, la iba a asesinar.
La declaración se presentó ante el interrogatorio surtido por parte de la Fiscal Cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, quien adelanta el juicio en contra Gómez Cerchar.
En su interrogatorio, el comunicador relató como a través de una llamada telefónica Brito Carrillo le habló sobre el miedo que tenía por las amenazas directas que el exgobernador le habría hecho.
Asimismo contó como a partir de esa comunicación y luego de la muerte de la exalcaldesa, inició una investigación periodística donde identificó, a través de relatos de testigos y familiares de víctimas, por lo menos 131 homicidios que habrían sido orquestados por Kiko Gómez y Marcos Figueroa. Investigación que dio a conocer a la Fiscalía.
El testigo dejó saber que luego de publicada su investigación ha recibido múltiples amenazas y advertencias por parte de miembros de la Policía que confirman la existencia de una grabación de audio donde Juan Francisco Gómez Cerchar ofrece mil millones de pesos a quien lo asesine.
Este testimonio hace parte de los 31 decretados por el juzgado a favor de la Fiscalía, que busca probar la responsabilidad de Gómez Cerchar en los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de las FF.MM, relacionados con el homicidio en 2008 de Henry Ustariz Guerra, esposo de Yandra Cecilia Brito Carrillo, y la muerte de Wilfrido Fonseca Peñaranda, así como por el posterior asesinato a manos de sicarios de Brito Carrillo en 2012.