Trabajando con el acelerador a fondo, la Unidad Especial de Organizaciones Solidarias, ha invertido durante este año 6.205 millones de pesos -casi el doble del 2011-, en el fomento, fortalecimiento e integración de las organizaciones de economía solidaria.
Esta entidad, que dirige Luis Eduardo Otero Coronado, es un ente adscrito al Ministerio de Trabajo, pero dedicado completamente al sector cooperativo.
Luego del proceso de reestructuración administrativo adelantado por el Gobierno Nacional en el 2011, la nueva entidad asumió todas las funciones del antiguo DanSocial en cuanto a la promoción, el fomento y el fortalecimiento de las organizaciones de economía solidaria (cooperativas, fondos de empleados y mutuales); actividad que se extendió a las organizaciones solidarias de desarrollo (corporaciones, organismos comunales, asociaciones, fundaciones y voluntariado).
Los recursos que se han utilizado en el transcurso de este año, corresponde al 65% del presupuesto de inversión. Este proyecto se distribuyó en los 32 departamentos del país, mediante convenios interinstitucionales con entidades del nivel nacional, regional y local.
Durante este año de gestión, la Entidad ha realizado alianzas estratégicas con el Sena, el Departamento para la Prosperidad Social y sus respectivas agencias y unidades; los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo, Minas y Energía, entre otros.
En el 2011 se suscribieron 37 convenios, por 3 mil millones de pesos de los cuales el 65% fue aporte de la Unidad y el 35% de los cooperantes. Asimismo, se fomentaron 53 asociaciones y se fortalecieron 582 organizaciones del sector.
Para el cierre de este año, el organismo tiene proyectado el fomento de 364 asociaciones y el fortalecimiento de 497 organizaciones del sector. Esto permitirá generar 1.820 empleos directos, sobre la meta de 2.000 empleos fijados. De igual manera, la creación de las organizaciones solidarias permitirá la vinculación de 5.460 nuevos asociados a éstas, sobre los 6.000 esperados.
La otra parte del presupuesto asignado, o sea dos mil 166 millones de pesos, que corresponde al 35% del total del presupuesto de inversión, se han destinado en los demás proyectos que desarrollan la misión institucional, tales como la aplicación y consolidación de nuevas tecnologías de información y comunicación a nivel nacional.