En manos del pleno del Parlamento Europeo quedará ratificar la eliminación de la visa Schengen para los colombianos y peruanos, después de que ayer la Comisión de Libertades Públicas aprobó esta iniciativa promovida en primera instancia por el Gobierno español el año anterior.
El presidente Juan Manuel Santos celebró que siga avanzando a grandes pasos la iniciativa, que de hacerse efectiva permitirá a los colombianos ingresar sin visa a los 26 países que hacen parte del espacio Schengen.
"Esta mañana la Comisión de Libertades Públicas del Parlamento Europeo, aprobó, prácticamente por unanimidad, la exención de la visa a nuestros ciudadanos, y ahora solo falta el trámite en la plenaria del Parlamento Europeo", señaló el Jefe de Estado colombiano.
Añadió que "quién hubiera imaginado que íbamos a construir autopistas y aeropuertos dignos de un país desarrollado, y juntos lo estamos logrando, o que Europa nos quitara esa antipática visa, y juntos ya casi lo logramos".
La Comisión de Libertades Públicas del Parlamento Europeo casi que por unanimidad aprobó la iniciativa con 49 votos que beneficiará a colombianos y peruanos para desplazarse a esa parte del mundo sin mayores restricciones.
De esta forma, cada vez está más cerca el hecho de que los colombianos puedan ingresar sin restricciones a cualquiera de los 22 estados de la Unión Europea que hacen parte del espacio Schengen, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal.
En tanto que Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumania, son parte de la Unión Europea, pero no hacen parte del espacio Schengen.
El embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera, explicó que “se ha dado el primero de dos pasos para su aprobación en el Parlamento, la probación en el Comité de Libertades Públicas por una votación de 49 votos a favor y uno en contra. Lo que queda pendiente para que se complete la votación del Parlamento es que vaya al pleno, a la plenaria del Parlamento, donde casi 800 eurodiputados votarán en las próximas semanas sobre este informe”.
Los integrantes de la Comisión de Libertades Públicas del Parlamento Europeo consideraron que Colombia y Perú cumplen con las exigencias previstas en la legislación comunitaria, además tuvieron en cuenta que ambas naciones suramericanas suscribieron tratados de libre comercio con este bloque del ‘Viejo Continente’.
El pasado 4 de febrero, la Unión Europea confirmó la decisión política de eliminar el visado Schengen para colombianos y peruanos. En esa oportunidad, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool, dijo que “la decisión adoptada hoy (4 de febrero) ratifica la voluntad política de la UE para eliminar la exigencia de visa a los colombianos (y peruanos), y es la luz verde para iniciar el proceso legislativo que permitirá implementar la medida próximamente”.
Al menos un año
La votación del Parlamento Europeo se podría dar en unas semanas, según consideró el embajador colombiano ante ese bloque continental, Rodrigo Rivera. Sin embargo a partir de esa ratificación aún quedará un largo proceso para que efectivamente los colombianos no tengan que acudir a la visa Schengen para pisar territorio de 22 países de la Unión Europea y cuatro más que no pertenecen a ese bloque pero sí hacen parte del espacio Schengen.
Posteriormente, los gobiernos de Colombia y Perú tendrán que formalizar un acuerdo bilateral con la Unión Europea para hacer efectiva la medida. En este punto vale tener en cuenta que en mayo próximo, el Parlamento Europeo estará en receso entre el 22 y el 25 de mayo debido a la elección de nuevos miembros.
El viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, consideró que este proceso de ratificación y luego un acuerdo reglamentario para hacer efectiva la medida podría tardar entre ocho meses y un año.