Avanza en Concejo creación del RAPE | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Junio de 2014

Se aprobó en primer debate, en la Comisión del Plan del Concejo, con doce votos a favor, el proyecto de acuerdo que constituye la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Región Central entre Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

La iniciativa fue presentada al cabildo por el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila, y recibió ponencia positiva de los concejales Roger Carrillo (Partido Conservador), Celio Nieves (Polo Democrático) y Nelly Patricia Mosquera (Partido Social de Unidad Nacional, La U).

La ponencia precisó que la RAPE en ningún caso constituirá circunscripción electoral especial, mientras que cada entidad territorial conservará su identidad política y territorial.

El secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, declaró que la iniciativa es viable tras evaluar que el aporte del presupuesto del Distrito a la RAPE, los indicadores de solvencia y de liquidez proyectados para el periodo 2014-2024 no superan los límites de 80 por ciento y 40 por ciento, respectivamente, establecidos en la Ley 358 de 1997.

Ante el Concejo, Bonilla manifestó que el proyecto no tiene “un impacto significativo en el marco fiscal de mediano plazo, puesto que Bogotá efectuaría un aporte total equivalente al 75,06 por ciento de los recursos para financiar los gastos de funcionamiento e inversión”.

El proyecto pasará a plenaria del Concejo para su discusión y posterior sanción de la Administración.

Para Ardila, la eventual aprobación permitirá “conformar una región en la que podamos hacer una coordinación compartida y logremos tomar decisiones sobre temas de gran impacto”.

La concejala Mosquera, presidenta de la Comisión, manifestó que “hoy la ciudad se puede integrar con otros departamentos como Boyacá, Tolima, Meta y Cundinamarca. Además se podrán desarrollar proyectos como la descontaminación del río Bogotá y tener por fin el Tren de cercanías, entre otros”. También manifestó su complacencia porque la votación se dio de manera unánime.

A la fecha, esta figura ya cuenta con el aval de las asambleas departamentales de Boyacá y Meta. En los próximos días Cundinamarca y Tolima realizarán la presentación de la misma ante sus corporaciones.

El secretario de Gobierno encargado, Milton Rengifo, calificó como muy positiva para el Distrito Capital la aprobación en primera instancia del acuerdo de la RAPE.

Rengifo dijo que “es una propuesta que redunda para el beneficio de la ciudad y permite desarrollar un trabajo de integración regional con los gobiernos del Meta, Boyacá, Cundinamarca y Tolima, para tomar decisiones desde la perspectiva de las regiones, en asocio con el Gobierno Distrital”.

La aprobación del Acuerdo lo convierte en la primera plataforma de coordinación y articulación del desarrollo regional en Colombia. Según el secretario encargado Rengifo, esta integración permite hacer una mejor tarea en temas puntuales e importantes como el agua, ahora que todos los esfuerzos se centran en el cambio climático, la conectividad, la integración regional, las inversiones mutuas, los temas de movilidad, hábitat y la seguridad alimentaria que es fundamental para la vida de los campesinos de la región.

Rengifo resaltó el trabajo y la rapidez que tuvo el cabildo distrital para su aprobación, ya que hacía doce días se había presentado. El acuerdo pasará ahora a plenaria para ratificar su aprobación.

 

 

 

 

Principales retos

 

La RAPE busca consolidar un modelo de desarrollo caracterizado por la inclusión social, la sostenibilidad, el reconocimiento a la diferencia poblacional, de género, étnica y territorial, al tiempo que avanza en la disminución de la pobreza, el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado como contribución a la construcción de paz.

Por ello, es fundamental para las 5 entidades territoriales que el proyecto se articule en 5 grandes ejes:

1. Sustentabilidad ecosistémica y manejo de riesgos. Le apuesta a formular un plan regional de manejo del recurso hídrico, consolidar el corredor de conservación de páramos, descontaminar el río Bogotá y la ampliación del Plan Regional Integral de Cambio Climático a la Región Central (Pricc).

2. Infraestructuras de transporte, logística y servicios públicos. Busca formular un plan regional de movilidad y transporte, administrar, recuperar y ampliar los corredores férreos, posibilitar la navegabilidad de los ríos Magdalena y Meta, el sistema aéreo y portuario y la gestión de conexiones viales de continuidad regional.

3. Competitividad y proyección internacional. Propende a un plan regional para el fortalecimiento del sistema productivo, plataformas tecnológicas y de servicios complementarios y transformación de la producción con visión regional y proyección internacional.

4. Seguridad alimentaria y economía rural. Busca la transformación productiva con enfoque hacia el encadenamiento y generación de valor agregado, la transformación de la productividad rural, así como diversificación y recuperación de cultivos y semillas y la distribución del beneficio del desarrollo rural.

5. Gobernanza y buen gobierno. Busca generar lineamientos para el modelo de ocupación del territorio, un plan estratégico de desarrollo regional, una escuela de alto gobierno regional, un fondo de inversión regional y permita el reconocimiento específico en el esquema de inversión nacional.

 

 

Funciones

 

De acuerdo con la Constitución y la ley, son funciones de la RAPE Región Central:

- Propender a la coherencia y articulación de la planeación entre las entidades territoriales que la conforman.

- Diseñar e impulsar la ejecución de planes, programas y proyectos que sean de interés mutuo de las entidades que conforman la RAPE y que conduzcan al desarrollo integral sostenible.

- Prestar asesoría técnica en asuntos de carácter regional y en temas relativos a la prestación de servicios supra-locales a las entidades territoriales que hagan parte del territorio que conforma la RAPE.

- Promover la generación de capacidades de gestión para el desarrollo del territorio que conforma la RAPE.

- Promover la incorporación del componente regional en los Planes de Ordenamiento Territorial, los Planes de Desarrollo y en los instrumentos de planificación que los desarrollen o complementen.

- Participar en los procesos de ordenamiento y planificación de los recursos naturales contemplados en el Sistema Nacional Ambiental conforme a las normas que regulan la materia.

-Gestionar recursos de cofinanciación, de cooperación internacional y la constitución de alianzas y/o asociaciones público-privadas para el desarrollo de proyectos estratégicos de la RAPE.

- Promover la adopción de mecanismos de integración contemplados en la Ley 1454 de 2011 y apoyar la conformación de espacios de concertación regional.

- Ejecutar proyectos de interés regional a partir de las competencias propias de su naturaleza o utilizando los mecanismos de asociación que permitan la normatividad vigente.

- Las demás que señalen la Constitución y la ley, así como las competencias que le deleguen los entes territoriales señaladas en el Convenio Interadministrativo para la Creación de la RAPE, o en sus respectivos estatutos.