Avanza descarga del software lector para personas invidentes | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Marzo de 2015

Un total de 130 mil descargas gratuitas del software lector y del magnificador de pantalla es uno de los principales hechos que tiene para mostrar hasta el momento la Ley 1680 de 2013, por la cual se garantiza a las personas ciegas y con baja visión, el acceso a la información, al conocimiento y a las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

El senador Juan Manuel Galán, autor de esta norma, explicó que hay un total de 1.200.000  licencias disponibles, lo cual dijo implica aún un mayor trabajo de difusión para que las personas con discapacidad visual lo descarguen y se  instale en todas las entidades públicas a nivel nacional, departamental y municipal, establecimientos educativos públicos, instituciones de educación superior públicas, bibliotecas públicas, centros culturales, aeropuertos, terminales, cárceles, empresas sociales y comerciales del Estado y en las entidades tanto públicas como privadas que presten servicios públicos o que ejerzan funciones públicas.

“El acceso a la información para personas ciegas y con baja visión ya no tiene obstáculos, no se necesita ni de un tercero de confianza, ni de instituciones previamente aprobadas por el Gobierno que quieran facilitar los libros a los ciegos, ni de representantes de la industria editorial”, afirma el Senador.

Desde su promulgación, la Ley 1680 de 2013 ha sido fundamental para que las personas ciegas y con baja visión cuenten con el reconocimiento y garantía de sus derechos, al permitir gratuitamente la descarga de un software lector y un magnificador de pantalla que les permite libre acceso a la información.

Los magnificadores de pantalla son un software o dispositivos hardware, como por ejemplo una lupa, que ayuda a personas con baja visión a ver la información en su computador; en tanto que los lectores de pantalla permiten escuchar todo lo que ocurre o está en el ordenador.

Según el censo del año 2005, 1’143.992 colombianos son ciegos o tienen baja visión y de ellos, el 82% está en condiciones de pobreza y su índice de analfabetismo es tres veces más alto que la tasa de analfabetismo del país. Adicionalmente es mayor el desequilibrio, pues hoy sólo tienen acceso a un libro por cada 1.000 publicados para personas sin ninguna discapacidad visual.

Hasta la fecha se han entregado estas licencias en 29 departamentos del país,  a excepción de Guainía, Vaupés y Vichada, de acuerdo con lo informado por el Parlamentario liberal.

De esta forma, Colombia se convirtióen el primer país del mundo que ofrece la descarga gratuita de una licencia software, capaz de leer la pantalla e idóneo para personas con discapacidad visual en una nueva etapa de inclusión social en el país.

Continuidad

Aunque la Ley fue sancionada el año pasado, solo hasta el mes de enero de 2015 la Corte Constitucional resolvió las demandas interpuestas para declarar su exequibilidad. Se trata de un fallo relevante para las personas ciegas y con baja visión, a través del cual, la Corte Constitucional declaró que en Colombia el derecho a la información y al acceso al conocimiento de las personas con discapacidad visual prevalece sobre los derechos económicos y patrimoniales de los grupos empresariales.

Asimismo, según el senador Galán, en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que por estos días discute el Parlamento se dará continuidad a los programas encaminados a garantizar el acceso a las TIC a la población con discapacidad visual y auditiva. Estos contemplarán capacitación especializada, acompañada de las herramientas (software especializado) y la infraestructura requeridas. Con este programa se busca garantizar el ejercicio de los derechos a la información y a la comunicación, como parte fundamental del desarrollo equitativo del país y en aras de la inclusión social, económica, educativa y laboral.

Por otra parte, el director General del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), Carlos Alberto Parra Dussán, destacó los avances que ha logrado el país en materia de accesibilidad de las personas invidentes o con baja capacidad visual a la información.

“Digamos que se está trabajando constantemente en el tema de la accesibilidad, el tema del acceso a la información de las páginas web, porque el Gobierno en Línea, por ejemplo, ya obliga a que las páginas del Gobierno sean accesibles para las personas ciegas. Salió una ley del año pasado, la 1712, que obliga a que la información pública sea accesible”.

Agregó que “mucho de la información está siendo ahora digital y las personas ciegas a través de los lectores de pantalla, que son como software que leen en voz alta, pues ya pueden ir leyendo esa información, las sentencias, las leyes, los documentos directrices del Gobierno, todo lo que sea información en este caso público”.