El presidente de Avantel, Andrés Palacio Becerra, confirmó que la compañía está muy interesada en participar en la licitación de Internet de cuarta generación “sí se establecen reglas claras del juego”.
Dijo que el primer punto a tener en cuenta hace referencia al precio base de la licitación, que tiene que ser relativamente bajo porque las inversiones van a ser muy altas.
“Hay estudios que demuestran que el ingreso de un nuevo operador al mercado tiene una reducción de los precios entre un 20 a un 25 por ciento para el consumidor”, comentó Palacio.
En cuanto al espectro, afirmó que las inversiones deben estar en proporción al espectro que tiene que se va a entregar entre 40 a 60.
Añadió que a estos se suma el tema de roaming que los operadores pueden abrir sus redes a los nuevos operadores porque así también impacta para desplegar sus redes.
Palacio afirmó que Avantel desde el 2010 tiene como accionistas un fondo de capital privado internacional y por ello cuanta con los recursos necesarios para participar en el proceso.
Afirmó que lo importante es que el Gobierno Nacional establezca unas reglas claras del juego para poder competir en el proceso de cuarta generación en el país.
El atractivo que tiene la tecnología de 4G LTE (Long Term Evolution) es que puede permitir de ofrecer la descarga de información a 326 Mbps, frente a 1 Mbps que ofrecen hoy -en promedio- los operadores fijos en los hogares del país.
Eso por no hablar de las previsiones de la industria que estiman que en el 2012 se conseguirán accesos de Internet móvil con LTE que permitirán descargas de contenidos a 1 Gbps.
Es decir, la tecnología 4G les brinda a los usuarios capacidad de sobra tanto para conectarse a la Red, como para acceder a servicios de voz por IP (Internet Protocol), video en demanda (VOD), televisión por Internet (IPTV) en alta definición y las novedades que en materia de entretenimiento e información todavía están por inventarse.