El Grupo Aval comienza su operación en la Bolsa de Nueva York con una emisión de US$1.100 millones. Como es tradicional en el centro bursátil neoyorkino, hoy la entidad liderada por su presidente Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, tocó la campana de la Bolsa.
"La salida a la Bolsa de Nueva York beneficia a los usuarios porque garantiza que todas las personas que negocien con los bancos del Grupo Aval tendrán mayor estabilidad y solidez porque ahora se cumplirá también con las normas de las entidades financieras norteamericanas” sostuvo Sarmiento a la salida de Bolsa en diálogo con Caracol Radio.
Con esta operación, el conglomerado acelera sus planes de internacionalización que han incluido operaciones como la compra del BAC Credomatic de Centroamérica en 2010 y la emisión de bonos en los mercados internos y externos. Estos se verán reforzados con la esperada incursión en la Bolsa de Nueva York. Así, el conglomerado se suma a otras compañías colombianas que ya estaban haciendo presencia en Wall Street, como Bancolombia, Avianca y Ecopetrol.
Desde el pasado 1º de agosto, el Grupo Aval le presentó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (US Securities and Exchange Commission) un formato de registro conocido como F-1, para así formalizar el plan de emisión de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto de la compañía.
Los títulos, según detalló el conglomerado, fueron colocados en la Bolsa en forma de American Depositary Receipts (ADR) Nivel III. Sólo mañana se conocerá en detalle el monto y el precio definitivo de las acciones.
Como aliados en su operación, el Grupo tuvo a los banqueros de inversión estadounidenses JPMorgan Securities LLC, Goldman, Sachs& Co., Citigroup Global Markets Inc. y Morgan Stanley & Co. LLC.
“Aval es el grupo financiero más grande de Colombia. Sarmiento Angulo ha creado una compañía muy rentable y creo que eso lo valora el mercado internacional y también el nacional”, comentó el presidente de la comisionista de bolsa Serfinco, José Manuel Vélez, al tiempo que augura que la colocación accionaria será un éxito. Por lo pronto, explica, desde la perspectiva de los inversionistas “se quiere que el precio de la acción sea razonable”.
Algunos analistas colombianos desde ya aseguran que esta apuesta de los Sarmiento en Estados Unidos le traerá muy buena liquidez a la acción. Por ejemplo, César Cuervo, experto en renta variable de la firma Credicorp Capital, explica que con la emisión aumentará en un 7% el número de acciones en circulación del conglomerado.
Las admisiones en el parqué estadounidense, explica el analista, tienen un procedimiento diferente al que se hace en Colombia. En Estados Unidos se construye “un libro de ofertas que está abierto. Los interesados ponen los montos que comprarían y a qué precio. Al final, se acuerda un precio de corte. Sin embargo, el emisor (Aval) menciona un valor base”.