AV. Primero de Mayo tiene carril preferencial | El Nuevo Siglo
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Jueves, 13 de Julio de 2017
Redacción Bogotá

Para beneficiar a 386.600 personas que se desplazan diariamente en las 76 rutas zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), 52 rutas provisionales que circulan y el transporte intermunicipal proveniente del municipio de Soacha por el corredor de la Avenida Primero de Mayo, ayer se lanzó carril preferencial en esta importante vía.

En efecto, se habilitó el nuevo carril preferencial de la Avenida Primero de Mayo, una de las más importantes vías de la ciudad. Cruza las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe, desde la Avenida Agoberto Mejía o Carrera 80 hasta la Carrera 10, cubriendo más de 35 barrios en su área de influencia.

A lo largo de sus 22 kilómetros (11 kilómetros por cada sentido), el nuevo carril preferencial beneficiará a toda la ciudad y específicamente a las más de 386.600 personas que se desplazan diariamente en las 76 rutas zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), las 52 rutas provisionales que circulan por este corredor vial. El corredor sirve, además, a los pasajeros de transporte intermunicipal provenientes del municipio de Soacha.

Luego de la implementación de este carril preferencial, continúan en el cronograma los proyectos de los carriles preferenciales en los corredores de la Avenida Boyacá y de la Avenida Carrera 68, así como la renovación del carril preferencial de la Carrera 7. Los carriles preferenciales (que no son exclusivos, pues los únicos carriles exclusivos son los de los buses articulados del sistema Transmilenio), se orientan al cumplimiento de los objetivos del Plan Maestro de Movilidad de Bogotá y del Plan Distrital de Desarrollo y son uno de los componentes de la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad.

El carril preferencial se orienta a dar prioridad al bus de transporte público del SITP y del SITP Provisional, así como al servicio intermunicipal, lo cual mejora la velocidad y reduce los tiempos de viaje de sus usuarios. Además, con un tránsito más organizado, las maniobras de ascenso y descenso en paraderos son más seguras y los usuarios del transporte público perciben un mayor confort durante el viaje.

El carril preferencial hace parte del proyecto de mejoramiento integral del corredor que ha involucrado la participación activa de más de 13 entidades distritales, las alcaldías locales de Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe y su comunidad, así como la Alcaldía de Soacha, con acciones que de forma directa e indirecta mejoran la calidad de vida de más de 2,3 millones de habitantes de estas localidades.

La administración distrital trabajó en la recuperación de la malla vial sobre la Avenida Primero de Mayo con el fin de mejorar el desplazamiento vehicular y disminuir los conflictos entre actores viales debido a una malla en mal estado. Para esto, el Sector Movilidad a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reparó más de 277 huecos a lo largo del corredor.

Antes de iniciar el proyecto, la Secretaría Distrital de Movilidad encuestó a más de 2.500 pasajeros de transporte público sobre la Av. Primero de Mayo. A lo largo del proyecto se lideró un proceso de socialización de la implementación del carril preferencial y desarrollo de acciones complementarias a su implementación en 15 mesas de trabajo y reuniones con líderes de la comunidad. En estas actividades se establecieron lazos entre la institucionalidad y los habitantes y comerciantes de las áreas aledañas al carril.

Para la puesta en funcionamiento del carril preferencial de la Avenida Primero de Mayo, la Secretaría Distrital de Movilidad definió un nuevo tipo de diseño en la señalización. Este nuevo carril preferencial se puede reconocer por su demarcación establecida por una franja gruesa de color naranja que indica permanentemente a los conductores la existencia del carril. Adicionalmente cuenta con la demarcación en letras de carril bus en puntos estratégicos.

La red de carriles preferenciales cubre un total de 84,5 kilómetros, beneficia directamente a 11 localidades de Bogotá, disminuye los tiempos de viaje de más de un millón de pasajeros / día, mejora las condiciones de seguridad vial y aumenta la velocidad de los recorridos de más de 238 rutas de buses del SITP y provisionales. Adicionalmente se conecta con 113 kilómetros de troncales de Transmilenio para facilitar los viajes de los habitantes del Distrito Capital.