No fue aceptado por el Ministerio de Cultura el proyecto de la Administración de Gustavo Petro para eliminar los corrales, poner columnas y estructuras en sitios que dejarían a la plaza de toros La Santamaría no apta para corridas.
La secretaria general de la Alcaldía Mayor, Marta Lucía Zamora, dijo que se adelantan las modificaciones a la propuesta: “Los planos eran comunes al reforzamiento y al mejoramiento de la plaza. Entonces el Ministerio considera que para mayor claridad, se presente únicamente en relación con el reforzamiento, tema que ya está siendo abordado”.
Según la viceministra de Cultura, María Claudia López, explicó que había que cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional y no tocar la plaza en los sitios que se requiere de manera fundamental para el normal desarrollo de las corridas de toros, fin para el que fue construida La Santamaría.
De otra parte, la bancada animalista del Concejo, compuesta por 21 cabildantes (casi la mitad de la corporación) decidió realizar una nueva sesión de trabajo para profundizar en los argumentos que se han expuesto y tomar una decisión conjunta respecto al proyecto de acuerdo presentado por la Administración distrital para suprimir la palabra "taurinos" entre los tipos de espectáculo que el IDRD está obligado a fomentar.