El Ministerio de Hacienda y Crédito Público otorgó autorización para el desembolso de $165 mil millones al Departamento de La Guajira con destino a la financiación de proyectos inversión social.
Los recursos corresponden a excedentes de los ahorros realizados en el Fondo Nacional de Pensiones Territoriales (Fonpet), gracias a que con los aportes del departamento en 2014, La Guajira consiguió fondear completamente su pasivo pensional a través del Fonpet. De acuerdo con la normatividad vigente, una vez se verifica que la entidad territorial cuenta con los recursos necesarios para cubrir su pasivo pensional, y previo cumplimiento de los requisitos de ley, es procedente efectuar el giro correspondiente a los excedentes.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el “Departamento de La Guajira no tendrá ningún problema financiero para honrar todas las obligaciones pensionales en el futuro, tales como mesadas, cuotas partes y bonos pensionales”.
De acuerdo con el funcionario, los recursos se destinarán a la financiación de 37 proyectos distribuidos en 19 sectores, en donde cuatro sectores concentran la mayoría de los recursos de la siguiente manera:
1) Agua y saneamiento (31%)
2) Acceso y permanencia con equidad a la educación (20%)
3) Seguridad alimentaria y nutricional (12%) y
4) Mejoramiento de la calidad educativa (10%).
Entre los proyectos más importantes a desarrollar se encuentran: la construcción de la línea de conducción del acueducto regional Ranchería (Metesusto-Manaure) beneficiando a miles de habitantes de ocho municipios; apoyo a estrategias de acceso y permanencia a través de programas de alimentación y transporte escolar; acceso y permanencia de bachilleres guajiros en el sistema de educación superior; y desarrollo de acciones de seguridad alimentaria y nutricional para familias en condiciones de pobreza extrema.
“Estos recursos potenciarán la ejecución de proyectos para aumentar la equidad y reducir la pobreza en este importante departamento de la zona del norte del país” concluyó el Ministro de Hacienda.