Autoridades no quieren una Navidad con accidentes como la de 2016 | El Nuevo Siglo
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Sábado, 23 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional
Gigantesco operativo en las vías del país coordinado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial
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Colombia vivió la Navidad más trágica en las vías en 2016 y se quiere que se repita esa triste experiencia aseguró a EL NUEVO SIGLO, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, Alejandro Maya Martínez.

El funcionario quien cumple una semana de posesionado en el cargo, dijo que es necesario que los conductores tomen no solo las recomendaciones sobre el mantenimiento técnico mecánico de los vehículos sino que guarden una cultura de tranquilidad y tolerancia en las vías.

Señaló que el gigantesco operativo que busca brindar seguridad a los colombianos que viajan por carretera cuanta con la participación de la Policía, el Ejército, la ANSV, y las autoridades de cada región del país.

Los controles a la velocidad, consumo de alcohol y manejo peligroso serán estrictos reveló el funcionario.

 

EL NUEVO SIGLO: Se inicia una temporada de tres puentes festivos, tal vez los más importantes y concurridos en las carreteras durante el año, ¿Cuántos automotores estarán circulando por las vías del país?

ALEJANDO MAYA MARTÍNEZ: Es cierto, estamos ante el primero de tres puentes festivos, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos. Para Navidad esperamos la salida que se movilicen unos 3,8 millones de vehículos paso peaje por las carreteras del país. Es muy importante que se tomen todas las precauciones pues hay que recordar que el 25 de diciembre de 2016, fue la Navidad más trágica, cuando más personas murieron las carreteras del país por accidentes de tránsito, eso no lo queremos repetir y por eso es el llamado a los conductores para que manejen con prudencia

 

ENS: Las cifras de muertos en las vías colombianas son muy altas

AMM: Las estadísticas que tenemos nos arrojan que el año pasado murieron en las vías del país 7.158 personas. 80% eran hombres 20% mujeres; 55% se presentaron el sector rural, 45% en áreas urbanas; 42,4% de esas personas que fallecieron en accidentes de tránsito estaban entre los 20 y los 39 años, es decir, en edad productiva y eso obviamente nos lleva a ser un llamado para generar sensibilidad sobre un tema importante como es volver sanos y salvos a sus hogares.

 

Pacto por la seguridad vial

ENS: ¿Qué hacer ante esta situación tan alarmante?

AMM: Este año por primera vez en una década se han reducido los accidentes de tránsito en un 6%, eso es absolutamente insuficiente, hay que seguir empeñados en trabajar en un pacto por la seguridad vía ente la sociedad, el Gobierno, tanto nacional como regional y local, la sociedad y los conductores que deben ser los primeros promotores de seguridad.

El 42,4% de esas personas que fallecieron en accidentes de tránsito estaban entre los 20 y los 39 años

ENS: Para lograr reducir más los porcentajes de accidentalidad, ¿cómo se va a trabajar en esta época del año?

AMM: Por instrucciones del Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, hemos desplegado un operativo sin antecedentes. Vamos a contar con cinco helicópteros  que sobrevolarán las principales carreteras del país, los directivos de la ANSV haremos presencia en los peajes promocionando el tema de sensibilizar al colombiano en la necesidad de regresar sanos y salvos del descanso de vacaciones de fin de año. Además tendremos 8 mil policías, Defensa Civil Bomberos, un puesto de mando desde Bogotá y un monitoreo permanente para que se tomen las precauciones necesarias para un buen viaje y feliz retorno.

 

Documentación

ENS: ¿Cuál es la infracción de tránsito que más se comete en las carreteras del país?

AMM: Aunque suene curioso el principal comparendo con el que se castiga a los conductores es por no portar la licencia de conducción. Hay quienes la dejan en casa u otros que un acto de total irresponsabilidad no cuentan con el permiso para manejar en las vías colombianas. También hay que llevar la revisión técnico-mecánica vigente, los documentos de propiedad de automotor, el SOAT, y la licencia de tránsito.

 

ENS: ¿Los controles sobre el manejo en la vía cómo se va a hacer?

AMM: Una de las recomendaciones que hacemos es que antes de salir de viaje hayan tenido un descanso reparador, no adelantar en curva, mantener distancia prudente y no ingerir licor. Con la Dirección de Transporte y Tránsito hay una instrucción muy precisa sobre el tema de velocidades que generan el 40% de las muertes en las vías colombianas. Vamos a ser muy estrictos en ese sentido en las principales vías del país y vamos a ejercer un control sobre quienes salen a las carreteras en estado de embriaguez.

 

Accidentalidad

ENS: ¿Cuáles son las carreteras más peligrosas por exceso de velocidad en el país?

AMM: La mayor presencia de vehículos se da hacia las salidas de Bogotá hacia el sector de Chusacá, Chinauta, Girardot, hacia el occidente la vía a Villeta, hacia el norte la carretera que conduce a Zipaquirá, las autopistas del Café, en la costa la vía que lleva de Cartagena Santa Marta y desde allí a Valledupar. Hay que hacer muchos controles para evitar el exceso de velocidad.

 

ENS: Por regiones, ¿cuál es la región con mayor accidentalidad en el país?

AMM: Infortunadamente Antioquia tiene le primer lugar en aporte de muertos por accidentes de tránsito en las vías durante 2017, le siguen Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Santander, en estas regiones habrá acción especial de las autoridades para disminuir la tasa de accidentalidad. Pero este no es un compromiso del Gobierno es de todos los colombianos y sobre todo de los conductores que deben respetar las señales de tránsito. El 88% de los accidentes se deben a que no se respetan las señales en las vías.

 

ENS: Hay tema que llama la atención en las vías, es el manejo imprudente de muchos motociclistas, ¿qué hacer para mejorar esas conductas?

AMM: En el 60% de los accidentes de tránsito que dejan muertos en el país está involucrada una motocicleta. Es un sector privilegiado no pagan peaje, no pagan impoconsumo, no pagan rodamiento, tienen el SOAT subsidiado tres o cuatro veces ben 2006 eran 2 millones de motocicletas hoy hay más de 8 millones de motos matriculadas, por eso hacemos un llamado como sociedad para que los conductores de este tipo de vehículos manejen con mayor precaución y pericia.