La policía costarricense se incautó de 724 kilos de cocaína en dos operativos separados realizados el fin de semana, uno de ellos en alta mar y otro en un puesto fronterizo, informaron este lunes las autoridades.
El sábado fueron decomisados 411 kilos de la droga en un barco pesquero detenido en aguas del Pacífico sur con cuatro costarricenses a bordo, dos de los cuales tenían antecedentes policiales por robo, informó el Ministerio de Seguridad Pública.
La embarcación fue detenida tras una inspección realizada en una zona de intenso tráfico de estupefacientes, donde pescadores locales son frecuentemente reclutados por narcotraficantes para transportar drogas.
Un día después se encontraron 313 kilos de cocaína en un camión detenido en el paso fronterizo con Nicaragua en Peñas Blancas, donde el conductor del vehículo, identificado con los apellidos Girón García, quedó detenido bajo cargos de tráfico internacional de drogas, según la dependencia.
El ministro de Seguridad, Celso Gamboa, dijo a periodistas que la cocaína fue detectada en el camión con ayuda de un perro entrenado para buscar drogas.
Explicó que el camión había ingresado a Costa Rica desde Nicaragua el 25 de setiembre con un cargamento de frijoles y pretendía regresar a su país sin carga declarada, pero llevaba los estupefacientes ocultos en un doble piso.
Según Gamboa, en lo que va de este año Costa Rica ha decomisado más de 20 toneladas de cocaína.