Autoridad del Canal de Panamá consultará aumento de tarifas | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Abril de 2012

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) consultará a los usuarios de la ruta interoceánica una propuesta de incrementar el costo de las tarifas, para ajustarlas a los beneficios reales que ofrece la vía, anunció este viernes el organismo.

Según la ACP, el aumento -cuyo monto no especifica- entraría en vigor el 1 de julio y afectaría a los segmentos de carga en general, contenedores, carga suelta, graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros y portavehículos, entre otros.

También afectaría a las embarcaciones menores, para la cuales se propone cuatro niveles de precios sobre la base de la eslora de cada barco.

"Esta propuesta acerca los peajes del Canal de Panamá al valor, las ventajas y la calidad que ofrece la ruta, a la vez que mantiene la competitividad de la vía interoceánica", indicó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, en un comunicado.

Como parte del procedimiento para modificar los peajes, la ACP abrió este viernes un proceso de consultas durante el cual los interesados tienen hasta el próximo 21 de mayo para solicitar su participación en la audiencia pública que se celebrará el 23 de mayo en la capital panameña.

"La ACP reafirma su interés de mantener un diálogo con la industria que nos permita estructurar un sistema de peajes acorde con las necesidades de nuestros usuarios y que resulte en beneficios tanto para ellos como para Panamá", agregó Alemán.

Las autoridades canaleras esperan que este año fiscal (octubre de 2011 a septiembre de 2012) el número de toneladas que crucen la vía llegue al menos a la cifra récord del año pasado de 322 millones de toneladas, aunque las expectativas son llegar a 330 millones de toneladas.

El Canal de Panamá aportó a la economía del país la suma récord de 1.043 millones de dólares en el año fiscal 2010-2011, para un total de 6.611 millones de dólares desde que pasó de manos estadounidenses a panameñas el 31 de diciembre de 1999.

Actualmente el canal se encuentra en fase de ampliación para que buques de hasta 12.000 contenedores puedan atravesar sus 80 km, por los que pasa el 5% del comercio mundial.

La última subida de precios en los peajes fue en 2010.

AFP