Autopartes en ‘limbo’ por TLC con Corea | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Diciembre de 2014

En carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el sector de autopartes pidió sentarse a analizar el verdadero impacto que traerá para la reciente aprobación del TLC con Corea y el decreto que ampara la industria, puesto que se declaran en el “limbo” ante la crisis que se augura.

Así lo explica el presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuloaga, quien precisó que mantienen su posición de solicitar un subsidio del 50% en los impuestos de renta, un 50% en el impuesto del IVA y un igual porcentaje en el subsidio de energía, “que es de las más caras del mundo”.

Zuloaga también se refirió a las implicaciones del decreto expedido esta semana por el Gobierno Nacional, que promueve formación laboral, líneas de crédito y acceso a financiamiento, entre otros.

 

EL NUEVO SIGLO: Tras la aprobación del TLC con Corea y su expedición ¿cómo quedan?

TULIO ZULOAGA: La verdad es que estamos en el limbo porque hay que puntualizar cómo se va a hacer y qué generará de verdad. El sector de autopartes en cuanto a fabricación está en una desigualdad tremenda con Corea, porque hoy en día los vehículos y autopartes que vienen de Corea pagando altos aranceles, transporte costoso llegan al comercio más barato que los fabricados en Colombia.

ENS: ¿Y el tema arancelario?

TZ: Qué pasará cuando se acabe el tema arancelario. La preocupación es grande y necesitamos que el Gobierno, le sugerimos al presidente a través de una carta en la que le pedimos que nos escuche porque no vemos cuál es la premura y el afán.

Hay que entender que en los dos últimos años han cerrado 10 empresas de autopartes, hay seis más próximas a cerrar, otras se han ido a Ecuador y otras están armando maletas para irse a México.

La situación será bastante delicada si no se le dan verdaderas herramientas a la industria para poder competir.

ENS: Entonces la expedición del decreto ¿no es suficiente?

TZ: Hay que ver qué garantías habrá y cuáles son. Es que esas frases son un poco etéreas y se pueden convertir al revés el día de mañana y lo que necesitamos son cuestiones muy concretas.

Que digan que nos darán un subsidio del 50% en los impuestos de renta, un 50% en el impuesto del IVA y un igual porcentaje en el subsidio de energía que es de las más caras del mundo.

Eso es una cuestión paliativa y en el fondo y a la larga no será la solución ni mucho menos.

Alcances

ENS: ¿Qué decir de la facilitación del acceso a materias primas?

TZ: Las materias primas es un componente para hacer un producto pero el peso que hace en la parte de productividad y empleo, aparentemente podría ser mucho pero no es tanto. La realidad que vemos es que las materias primas están entrando sin arancel y eso no es ni el 10% de lo que se necesitaría.

Por eso le pedimos al Gobierno que pongamos los pies sobre la tierra porque son cosas que vemos un poco etéreas, promesas de tecnología, transformación productiva muy interesantes, pero en ello llevamos trabajando 5 años.

Sin embargo si a ello se le suma impuestos, energía alta, pues es una transformación productiva teórica, pero no es la realidad.

ENS: El decreto dice que se diseñarán programas para crédito y financiamiento con tasas que estimulen la inversión ¿qué opina?

TZ: Hablando claramente no necesitamos financiación, lo que necesitamos es los subsidios que hemos mencionado para ser competitivos.

Cuando se habla de financiación, así se hable de tasas muy bajas, hay que pagarla definitivamente. Esa no es la solución, tenemos que darles cosas concretas como los subsidios mencionados, con eso bienvenidos todos los TLC que se quieran; no hay que andar con promesas que preocupan.

ENS: Pero tendrá un periodo de desgravación de 10 años para que la empresa colombiana se prepare ¿será suficiente?

TZ: Seguimos en lo mismo. Quiere decir que los vehículos  pagan el 35%, pues cada año se va a desgravar el 3,5%, al siguiente será del 7%. Es decir que si hoy día son mucho más económicos esos vehículos y en 2 años costarán 7% menos, pues la verdad llegará un momento en el que será muy complicado.

El problema no es que la industria se prepare o no, sino que tenemos cosas muy onerosas en el país que a eso hay que apuntarle dónde está el problema básico de la industria nacional para competir.

Expectativas

ENS: Pero los precios no bajaron a final del año…

TZ: Por el comportamiento del dólar calculamos que hasta febrero o marzo empezarán a subir los precios tanto de vehículos como de autopartes. Es una realidad de a puño y analizamos que el dólar se mantendrá por encima de los 2.200 pesos, ahora, eso no es una palabra porque en unos meses se puede pegar una descolgada fuerte.

ENS: ¿Entonces, la expedición del decreto resulta como pañitos de agua tibia frente a la aprobación del TLC?

TZ: Sí, finalmente no hace mayor beneficio, faltó analizar la problemática real y los costos que son los que más influyen en el precio del producto.

¿Qué incluye la carta al Presidente?

TZ: Eso le pedimos para decirle la verdad y él analice, sabemos que viene la firma presidencial y luego análisis de la Corte Constitucional pero el Presidente debe escucharnos y analice. No es que no se haga el tratado, pero sí que se dé un tiempo prudencial para dar estos beneficios que solicitamos, o unos similares.

Hay que buscar una solución de fondo, de lo contrario la industria de autopartes se acabará.