La Superintendencia de Salud automatizó tres procedimientos relacionados con inspección, vigilancia y control, lo cual beneficiará a los usuarios de los servicios de salud en Colombia.
La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, informó que estas medidas son los tres primeros logros del 2018 dentro de la campaña “Menos Trámites, más simples”. Además, destacó que los trámites automatizados le permitirán a la Supersalud avanzar eneficiencia, transparencia y en un mejor control y seguimiento a las entidades que vigila.
El Superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz Araujo, explicó que la gestión se enmarca en una serie de acciones de fortalecimiento institucional para garantizar un servicio adecuado a los usuarios, y lograr una mayor transparencia y confiabilidad en los procesos de la entidad.
El seguimiento a las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) presentados por los usuarios de las entidades de salud se hará de forma automatizada y en tiempo real a través del aplicativo Gestión PQRD
Las entidades vigiladas recibirán alertas y reportes en línea sobre el estado y comportamiento de las PQRD, y la Supersalud realizará en tiempo real el monitoreo de cada caso, para el desarrollo de las acciones de inspección y vigilancia.
Así mismo, el aplicativo permitirá la generación de alertas tempranas y toma de decisiones por parte de los vigilados y de la Superintendencia Nacional de Salud, frente a problemas específicos reportados por los usuarios.
La Superintendencia recibió 480.000 PQRD en 2017.
Asimismo, las personas naturales y jurídicas interesadas en inscribirse en el Registro de Interventores, Liquidadores y Contralores de la Superintendencia Nacional de Salud podrán hacerlo a través de un aplicativo en línea.
La tecnología permite realizar la inscripción y cargar los documentos que acreditan formación y experiencia profesional. El aplicativo que reemplaza el procedimiento manual está disponible en https://rilco.supersalud.gov.co/
De otro lado, Fénix es la nueva plataforma tecnológica que permite a la Supersalud realizar un seguimiento en línea de los resultados obtenidos en instituciones prestadoras de servicios de salud o empresas sociales del estado que se encuentran bajo medida especial.
El control a estos resultados dependía de voluminosos informes físicos presentados por interventores, liquidadores y contralores.
Los datos estarán disponibles tanto para el trabajo de los funcionarios de la Superintendencia como para la ciudadanía en general, con el fin de promover la transparencia en los procesos y aportar a la lucha contra la corrupción,
La campaña Menos Trámites, Más Simples comenzó a mediados de noviembre, y hasta el momento ha intervenidos 45 trámites, de los cuales se han simplificado 12, eliminado 8 y automatizado 25.
El objetivo inicial era intervenir un trámite por semana, por lo que la meta ha sido ampliamente superada.