Autodefensas mexicanas se abstienen de entrar a Morelia | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Febrero de 2014

Los dirigentes de las milicias que actúan en la región mexicana de Michoacán (oeste) acordaron el jueves con el gobierno evitar entrar en Morelia, la turística capital estatal, y a otras ciudades del estado, informó la secretaría de Gobernación (interior).

Las llamadas autodefensas, que se levantaron hace un año para luchar contra el cartel de Los Caballeros Templarios, "no ingresarán a Morelia ni a ninguna cabecera municipal ni zona urbana", dijo en un comunicado la dependencia.

El acuerdo fue anunciado después de que un grupo de unos 100 milicianos ingresaron el jueves armados y en camionetas al centro de Uruapan, la segunda ciudad más grande de Michoacán (264.000 habitantes).

En el último año las autodefensas tomaron la seguridad en una veintena de pueblos en Michoacán, en algunos casos en medio de cruentos enfrentamientos con los narcotraficantes, y algunos de sus integrantes dijeron en los últimos días que intentarían entrar a Morelia (600.000 habitantes), una turística ciudad colonial que alberga el principal festival de cine del país.

El convenio acordado también prevé que los milicianos participen en los retenes que la policía ha instalado en la carretera que va de Tierra Caliente, la zona más conflictiva del estado, a Morelia, precisó el comunicado.

Estas milicias llegaron a un acuerdo en enero pasado con el gobierno para registrar sus armas ante el ejército y convertirse temporalmente en guardias rurales.

Antes el presidente Enrique Peña Nieto desplegó un imponente operativo militar en la región y destinó fuertes recursos económicos para programas de desarrollo.

En este nuevo acuerdo, la secretaría de Gobernación dijo que las autodefensas no harán movimiento alguno sin que sea "consensuado".

El comunicado también dio a conocer que las autodefensas designaron como únicos voceros a José Manuel Mireles, un carismático médico que con su sombrero texano se convirtió en el líder más mediático hasta el 4 de enero pasado cuando sufrió un accidente aéreo que lo dejó dos meses fuera del movimiento.

También fueron designados como voceros oficiales Estanislao Beltrán e Hipólito Mora, líder del pueblo de La Ruena y el fundador del movimiento.

Las autodefensas se rebelaron contra el cartel de Los Caballeros Templarios al que acusan de mantener sometida a la población a base de extorsiones, plagios y asesinatos. Estas milicias originalmente se crearon como grupos autónomos en cada comunidad, que se organizaron en un consejo general, pero cada agrupación mantendría su independencia./AFP