Aún no se nombran Jueces Agrarios | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Enero de 2012

A pesar de que hasta el pasado 15 de enero había plazo para la designación de los Jueces Agrarios que serán pieza clave en la aplicación del componente de restitución de tierras, en el marco de la Ley de Víctimas, aún no han sido designados por el Consejo Superior de la Judicatura.
Este proceso no se había adelantando por razón de la vacancia judicial de final de año, que se cumplió entre el 15 de diciembre de 2011 y el 15 de enero del presente año y tras la normalización de las operaciones en la Rama el Consejo Superior de la Judicatura debía proceder a hacer esta designación.
Así lo anunció hace varias semanas el ministro del Interior Germán Vargas: “El 15 de enero serán designados en propiedad los Jueces Agrarios que se encargarán de los procesos de restitución. Estos Jueces deben ser designados por el Consejo Superior de la Judicatura y el plazo señalado para esta designación en propiedad es el 15 de este mes, cuando termina la vacancia judicial”.
A pesar de que la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura creó por medio del Acuerdo 9097 del 23 de diciembre de 2011, de forma transitoria, a partir del 16 de enero y hasta el 31 de marzo de 2012, unos despachos en la especialidad Civil para la atención de procesos de restitución de tierras en los Distritos Judiciales de Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín, un Juzgado Civil del Circuito de Descongestión, conformado por un Juez de Circuito y un Secretario de Circuito, aún falta la designación de los respectivos Jueces Agrarios.
Ante estos nuevos Jueces Agrarios es que la recién creada Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas someterá los casos, en representación de las víctimas, luego de organizar y mantener un registro de todos los predios presuntamente despojados o abandonados y recibir las respectivas solicitudes de restitución.
En octubre pasado, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo había anunciado que este año serían implementados 130 Jueces Agrarios.
En esa oportunidad Restrepo destacó que con la Ley de Víctimas, procesos de restitución de tierras que podían tomar hasta 15 años podrían resolverse hasta en 12 meses.
A propósito de los Jueces Agrarios, el ministro Restrepo lanzó una fuerte advertencia a quienes pretendan figurar como víctimas del despojo para hacerse beneficiarios de la restitución de tierras, advirtiendo que los avivatos que buscan robar al país tendrán su “tatequieto” porque será a través de estos jueces especializados que se le dará aval a la distribución de tierras en el marco de la Ley de Víctimas.
“Los avivatos y oportunistas serán castigados con penas privativas de la libertad que irán entre los ocho hasta los doce años de cárcel, como lo contempla la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, sentenció.
El jefe de la cartera agropecuaria indicó que sanciones similares tendrán los funcionarios cómplices de esas conductas y quienes se valgan del chantaje para obtener beneficios indebidos.

Metas
Desde el 10 de enero pasado la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura tiene definidas las listas de los elegibles para el cargo de Jueces Agrarios.
Además de los Jueces que deberán ser designados para la
atención de procesos de restitución de tierras en los Distritos Judiciales de Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta y
Medellín, este año deben ser designados otros 12 Jueces Agrarios, al igual que 15 Magistrados. La meta es que al año 2014 haya 143 de estos Jueces y 60 Magistrados.
La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas prevé atender este año 13.760 reclamaciones por parte de víctimas despojadas de sus tierras (desde el año 1991), ya sea de forma violenta por los grupos armados ilegales o por medio de acciones fraudulentas de titulación en el marco del conflicto armado.
La meta durante el gobierno Santos es atender 160 mil solicitudes de restitución, cifra que debe llegar a 360 mil durante los diez años de aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.