Gabriel Sonny Cubillos
Periodista del EL NUEVO SIGLO
El próximo debate de control político que realizará el Partido Centro Democrático será sobre las relaciones de las Farc con políticos, fenómeno conocido como Farcpolítica. Esta colectividad espera definir esta semana la fecha para su realización en una reunión que sostendrán las diferentes bancadas con el Presidente del Senado.
Así le dijo a EL NUEVO SIGLO el senador Alfredo Rangel, integrante de la Comisión Primera por el Partido Centro Democrático. “No le han puesto fecha pero está dentro de las prioridades del Centro Democrático. El próximo debate del Centro Democrático va a ser sobre ese tema junto con el tema de los diálogos de paz y la seguridad, que son un solo gran tema. Este jueves hay una reunión de los representantes de las bancadas con el presidente del Senado para ya definir fechas de los próximos debates”.
El Parlamentario dijo que la intención es adelantar este debate de control político en la plenaria del Senado de la República.
Rangel consideró que la investigación sobre este tema es un asunto que se le debe al país y a diferencia de lo que muchos piensan, que son pocos los casos de vínculos de políticos con la guerrilla, dijo que “el tema de la Farcpolítica está por descubrirse. O sea, eso cubre varios decenios y a muchos departamentos en donde la política local estuvo influenciada y determinada por la presión armada de las Farc. Todo eso está por descubrirse”.
El Centro Democrático, colectividad en oposición al Gobierno nacional, en su estreno en el Congreso de la República ya ha adelantado varios debates de control político, uno de ellos en agosto pasado, denominado ‘Verdades detrás de las elecciones’, donde hizo varias denuncias sobre las presuntas irregularidades que se habrían presentado en los comicios parlamentarios del pasado 9 de marzo y las presidenciales en mayo y junio pasados, primera y segunda vuelta respectivamente.
Una de las denuncias que hizo la senadora Paloma Valencia, quien lideró dicho debate, es que supuestamente las Farc presionaron a la población en algunos departamentos para que votara en la segunda vuelta por el entonces presidente-candidato Juan Manuel Santos. Por esa vía consideró que al menos 390 mil votos fueron dirigidos al Jefe de Estado, según un estudio de análisis de resultados electorales en diferentes regiones del país, al que aludió.
En esa oportunidad, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó la afirmación de este Partido de oposición. “No señores, rechazo esa afirmación, no se puede jugar así con la honra y nombre del presidente Santos”.
Antecedentes
El debate de control político sobre la Farcpolítica fue anunciado por el Centro Democrático después de uno que en septiembre pasado realizó el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) sobre la parapolítica y los supuestos vínculos del ex presidente Álvaro Uribe con el paramilitarismo y el narcotráfico.
En esa ocasión después de que Uribe Vélez negara que él o su familia hubieran tenido vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo, el Centro Democrático dijo que era necesario que se diera un debate sobre las supuestas relaciones que han existido entre las Farc y varios políticos del país.
Días después de este debate el senador Uribe Vélez entregó a la Procuraduría General copias de los correos hallados en los computadores del cabecilla de las Farc, alias ‘Raúl Reyes’, quien fue abatido en suelo ecuatoriano por la Fuerza Pública colombiana en el año 2008. Supuestamente allí aparece mencionado el hoy senador Iván Cepeda como coordinador de unas marchas apoyadas por esa guerrilla.
Hecho frente al cual el senador Cepeda dijo en esa oportunidad que Uribe buscaba de esta manara desviar los efectos del debate en el Congreso sobre parapolítica.
Varios políticos de izquierda han sido investigados por la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación por supuestos vínculos con la guerrilla de las Farc. En 2009, la Corte archivó una investigación preliminar a la entonces senadora Gloria Ramírez, pues se demostró que el encuentro que sostuvo con esta guerrilla fue autorizada por el Gobierno de entonces con fines humanitarios.
La Corte también archivó otras investigaciones a políticos que supuestamente aparecieron mencionados en correos hallados por las autoridades en el computador de ‘Raúl Reyes’, como es el caso de la entonces senadora Piedad Córdoba, el entonces representante a la Cámara, Wilson Borja, y el senador Alexander López. El alto Tribunal determinó que estos documentos fueron obtenidos de forma ilegal y no fue respetada la cadena de custodia, por lo que no los tuvo en cuenta como prueba.
No obstante este precedente, posteriormente la Procuraduría sí valoró estos correos para el caso de la investigación que adelantó a la por esos días senadora Piedad Córdoba, quien fue destituida e inhabilitada por 18 años por supuestamente colaborar con las Farc.