Aún hay 9 desaparecidos por avalancha en Huila | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Octubre de 2012

El hecho dejó 13 casas destruidas, provocó afectaciones en otras 20 y dejo, por lo menos, 165 personas damnificados

 

Ayer, los organismos de socorro encontraron dos cuerpos sin vida de los 13 que desaparecieron en la madrugada del sábado cuando se presentó una avalancha en el municipio de San José de Isnos, en el Huila; según información de las autoridades el hecho se dio luego de que las fuertes lluvias que se presentaron en la madrugada del sábado ocasionaran el desbordamiento de la quebrada La Chorrera.

 

Aunque había especulación en el número de personas desaparecidas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aclaró que el número real es 11, luego de que se hallaran los dos cuerpos, además que son 4 las personas que han fallecido y 6 las personas que resultaron heridas y que ahora están recluidas en centros asistenciales del municipio. También se conoció que la avalancha destruyó 13 casas, provocó daños en otras 20 y dejo, por lo menos, 165 personas damnificadas.

 

Autoridades presentes en el lugar dijeron que entre las primeras victimas mortales se encontró una mujer de 67 años, una niña de 8 y un bebé de un año; entre los rescatados se encontraron seis menores de edad; y, entre los desaparecidos se encuentra un matrimonio con sus dos hijos, una pareja de esposos, entre otros.

 

Las condiciones climáticas habían obligado a suspender las labores de búsqueda de los desaparecidos durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, sin embargo, ayer en la mañana se pudo reiniciar la labor de los más de 150 voluntarios de la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja, el Ejército y la Policía Nacional, quienes llegaron al sitio en el menor tiempo posible para atender la emergencia y para prestar los primeros auxilios que necesitaron los habitantes de este municipio.

 

Varios de los sobrevivientes contaron que en la madrugada del sábado empezaron a sentir un ruido muy fuerte y al asomarse por las ventanas vieron que era una avalancha lo se aproximaba con rapidez hacia la población, algunos de los pobladores alcanzaron a salir de sus hogares y a ubicarse en partes altas para evitar ser arrasados por la corriente.

 

El alcalde de San José de Isnos, Juan Carlos Torres, informó que se declaró el estado de calamidad para recibir ayuda de entidades nacionales y regionales y contó que los seis menores que quedaron huérfanos y a las familias que perdieron sus viviendas o alguno de sus familiares se les está brindando ayuda psicológica y de recursos para que puedan sobrellevar la tragedia.

 

Sin embargo, las primeras ayudas se entregaron el sábado cuando el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, se trasladó hasta el lugar de los hechos para hacer un censo de los damnificados y para entregar algunas ayudas como kits de aseo, kits de cocina y una retroexcavadora para facilitar las labores de búsqueda de desaparecidos y de remoción de escombros.

 

Por ahora las autoridades de socorro continuarán realizando trabajos con el fin de recuperar más cadáveres y establecer el paradero de las personas desaparecidas.

 

El director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, Javier Parra, pidió a los colombianos tener especial cuidado con el tema de basuras y escombros en la calle para evitar inconvenientes por las lluvias, “este material va a dar a los sifones y nos van a obstruir la labor, la evacuación de las aguas, lo que nos ocasionaría mayores problemas”, dijo.

 

Parra agregó que es importante que los colombianos revisen los tejados, canales y bajantes de sus viviendas para evitar que se obstruyan con las basuras.