Aún el Presidente no sanciona ley para discapacitados | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Marzo de 2012

Según el DANE, más del 6 por ciento de las personas en el país tiene alguna discapacidad y el 77 por ciento de las familias con alguna persona con discapacidad pertenece a los estratos más pobres y no accede a los principales servicios sociales, lo que hace que la discapacidad sea causa y efecto de pobreza.

Para la senadora Claudia Wilches, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), “muchos son los casos que a diario observamos de colombianos con algún tipo de incapacidad, y tristemente la mayoría de las veces sus condiciones no corresponden con una vida digna tal como lo establece la legislación colombiana, traduciéndose en un desequilibrio de oportunidades donde la igualdad se torna distante e inalcanzable más aun cuando se padece de algún tipo de incapacidad”.
El Congreso aprobó el proyecto de ley número 167 de 2011 Senado – 092 de 2011 Cámara, que tiene como propósito principal establecer los mecanismos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
La norma, entre otros aspectos, adopta medidas de inclusión y elimina toda forma de discriminación por razón de discapacidad.
El pasado 17 de diciembre durante la inauguración de la Teletón, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “por fortuna nosotros los colombianos ya no tenemos esa noción equivocada de que los discapacitados tienen alguna enfermedad”.
Añadió, haciendo referencia al proyecto, que se sentirá “muy bien cuando sancione la ley, ya que le dará a la población en situación de discapacidad unos derechos especiales”.
Paradójicamente a pesar de que la iniciativa tuvo un trámite récord en el Congreso, entre el 10 de noviembre y el 13 de diciembre de 2011, hasta el momento no ha sido sancionado por el Presidente, según la senadora Wilches.