Aumento sin precedentes de gases contaminantes | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Noviembre de 2011

Las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono, causantes del calentamiento global, registraron un aumento sin precedentes en 2010, de acuerdo con los últimos datos a nivel mundial del Departamento de Energía de Estados Unidos, difundidos esta semana.El salto "es grande", dijo Tom Boden, director del Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono de la División de Ciencias Ambientales del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennessee , dependiente del Departamento de Energía.

"Nuestros datos se remontan a 1751, incluso antes de la Revolución Industrial. Nunca antes habíamos visto un aumento de carbono de 500 millones de toneladas métricas en un solo año", señaló.
El incremento, medido a partir de las emisiones de C02 a la atmósfera como resultado de la combustión de carbón y gas, subió cerca de 6% entre 2009 y 2010, pasando de 8.600 millones de toneladas métricas a 9.100 millones.
Se registraron grandes saltos en Estados Unidos, China e India, los tres principales contaminadores del mundo. También se vieron picos significativos con respecto a 2009 en Arabia Saudita, Turquía, Rusia, Polonia y Kazajistán.
En algunos países, como Suiza, Azerbaiyán, Eslovaquia, España, Nueva Zelanda y Pakistán en realidad hubo un ligero descenso desde 2009 a 2010, pero eso no fue lo común. Gran parte de Europa mostró un alza moderada.
Las cifras podrían indicar la recuperación económica de la recesión mundial de 2007-2008, según Boden.
"Por lo menos desde el punto de vista del consumo de energía, las empresas volvieron a los niveles de fabricación similares a los niveles anteriores a 2008 y las personas volvieron a viajar, por lo que las emisiones del sector transporte fueron parecidas a las de antes de 2008", dijo.
Los datos también generan preocupación por la salud del medio ambiente.
"Esta es una muy mala noticia", dijo John Abraham, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de St. Thomas en Minnesota./AFP