Aumento IVA debe ser prioridad en reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Mayo de 2016

TENIENDO COMO prioridad el incremento del Impuesto de Valor Agregado, IVA, o de las ventas, los expertos tributarios presentaron ante la Comisión Tercera del Senado su propuesta sobre una reforma tributaria estructural, de la cual el Gobierno tomará nota para presentar un proyecto de ley en el segundo semestre del año.

 

Miembros  de la comisión, como el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, defendieron propuestas controversiales como un incremento del IVA, así como ampliar la base gravable para este tributo.

 

“Obviamente ante la perspectiva de una reforma integral como esta, surgen inquietudes. Hay algunas que no son fáciles, otras polémicas, pero estas últimas son indispensables para la sostenibilidad económica de este país”.

 

Por su parte, el exsecretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió también los incrementos propuestos a impuestos como el IVA y a la gasolina: “en realidad la reforma es absolutamente indispensable, tanto para pensar en resolver problemas de corto plazo como para generar las condiciones económicas necesarias del país a largo plazo; el corazón de la reforma está en crear una estructura equitativa justa y permanente en el impuesto de renta, en el IVA, eliminando privilegios y quitando algunas exenciones”, sostuvo.

 

¿Reforma coyuntural?

El senador citante al debate, Fernando Araújo, dijo durante su intervención que “esta reforma tributaria es necesaria y se deben analizar los impuestos.
Pero tenemos que decir que el Gobierno despilfarró la bonanza de la deuda petrolera, y pasamos de un círculo virtuoso a un círculo vicioso que es peligroso para la economía”.

 

Según el parlamentario, la reforma que está evaluando el Gobierno no es estructural sino coyuntural: “lo que vemos es que la reforma no es estructural sino que busca tapar el déficit fiscal que tiene el país y creo que se debe hacer algo más profundo. Se debe analizar también el nivel de gastos así toque prorrogarle el plazo a la Comisión, porque o si no nuestro nivel de endeudamiento va a llegar al 54%”.

 

A su vez, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, expresó que “es preocupante que en la medida que aumenta la tasa de tributación sube la percepción de derroche del gasto público, qué bueno sería hacer más eficiente y transparente el gasto público, cualquier esfuerzo tributario que no genere confianza en la ciudadanía es perdido".

 

Para la parlamentaria, es irónico pensar en subir el IVA cuando no se ha hecho un esfuerzo por lograr un mayor recaudo: "Vamos a aumentar 3 puntos del IVA cuando no hemos hecho el esfuerzo suficiente para mejorar el recaudo,  esto no tiene sentido para la ciudadanía”.

 

Según Guerra, el estrés tributario está basado en que no se están logrando las metas de recaudo. 

 

"La trampa del ingreso medio también es preocupante pese a que comparto que todos debemos tener conciencia de declarar. Nuestra población está en la clase media vulnerable y este grupo va a recibir de entrada el primer impacto. Mi llamado es al Gobierno para que se piense muy bien antes de poner a tributar a la clase media", puntualizó la senadora.

 

Puntos inciertos

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que “lo que  ha quedado claro aquí en el Senado es que la comisión de expertos hizo un trabajo serio, yo celebro que se esté dando un debate muy objetivo sobre esas propuestas”.

 

Cárdenas recalcó que por ahora el Gobierno solo está escuchando los planteamientos de los diferentes sectores para ir formando un consenso, “en este momento el Gobierno no tiene todavía el proyecto de ley que va a presentar al Congreso porque precisamente estamos evaluando esas recomendaciones y construyendo una propuesta. En este momento no podemos entrar a calificar o descalificar las propuestas de la comisión”.

 

El jefe de las finanzas públicas enfatizó que esta reforma no es coyuntural ni para tapar huecos como muchos parlamentarios lo han afirmado: “Creo que este es un buen comienzo, porque debemos armar una reforma para la próxima década, esta no es una reforma para cuadrar las  cuentas del Gobierno”.

 

Frente al incremento del IVA  sostuvo que “hay que evaluar las recomendaciones, su conveniencia, su razonabilidad y en el momento en que radiquemos el proyecto de ley tendremos que explicar y justificar por qué hacemos cada una de las propuestas, no nos adelantemos a ese momento, por hoy estamos socializando las recomendaciones de los expertos tributarios, para construir un proyecto consensado”.

 

 

 

 

Propuestas polémicas

Entre las propuestas más polémicas se encuentra gravar con un IVA del 5% la mayor parte de la canasta familiar y aumentar hasta en un 30% el impuesto a la gasolina.

También incrementar hasta en un 150% el impuesto a los licores y el tabaco en los próximos tres años y ampliar la base de tributación para que dos millones de colombianos más paguen impuestos como el de renta.

 

De igual forma se propuso que en el pago del impuesto sobre los dividendos a las empresas, aquellas compañías que tengan inversiones en paraísos fiscales paguen una tarifa plena del 35%.

 

No se descarta poner a tributar a quienes ganen 2 millones 300 mil pesos en adelante.