Aumentó en 30% agresión sexual a la niñez | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Diciembre de 2012

La policía Nacional calificó como dramáticas las estadísticas de niños y adolecentes víctimas de delitos, al registrar que desde el primero de enero a la fecha, 22.150 han sido afectados de crímenes y abusos, al tiempo que denunció que en Colombia delinquen unas 50 redes criminales.

La denuncia fue hecha por el director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, general Nicolás Ramsés Muñoz, al explicar que también es dramática la evolución delincuencial en materia de aprehensiones de menores de edad, debido a que en lo corrido del presente año han sido aprehendidos  28.826 por la comisión de diferentes delitos a nivel nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales, el año pasado fueron capturados 21.797 jóvenes menores de edad y 2.282 niñas para un gran total de 24.079. Y en lo corrido del 2012, las estadísticas registran la captura de 25.969 hombres menores de edad y 2.857 niñas, para un gran total de 28.826.

El diálogo con este Diario, el general Muñoz reveló que la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía viene trabajando a nivel nacional en los centros de enseñanza para que los niños y adolescentes no caigan en poder de las redes criminales que los convierten  en esclavos sexuales y de la drogadicción y en otras oportunidades los convierten en delincuentes.

EL NUEVO SIGLO:¿Cuáles son las cifras de niños y adolescentes víctimas de delitos en lo corrido del presente año?

NICOLÁS RAMSÉS MUÑOZ:Este año nuestras estadísticas nos indican que en todo el país 22.150 niños, niñas y adolecentes han sido víctimas de diferentes clases de delitos entre los cuales encontramos contra la libertad integridad y formación sexual, lesiones personales por agresión, lesiones  culposas en accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar, homicidio, muerte accidental, homicidio culposo en accidente de tránsito, lesión accidental , lesión accidental en accidente de tránsito, muerte por establecer, suicido, muerte en accidente de tránsito, lesiones indeterminadas y lesiones en persona protegida.

ENS: ¿Cuáles son las estrategias para enfrentar la violencia contra los menores de edad?

NRM:La Policía Nacional en todo el país viene desarrollando una estrategia de protección a la infancia y a la adolescencia. Esta estrategia en primer lugar lo que busca es proteger a los niños, niñas y adolescentes de que sean víctimas de toda clase de delitos.

En el marco de esta estrategia también se está manejando el tema de la investigación criminal. Dentro de esta iniciativa la Policía Nacional ha logrado capturar a 3.100 adultos que venían cometiendo toda clase de delitos contra los niños, niñas y adolescentes. Estos 3.100 adultos, principalmente, habían cometido delitos de agresión sexual.

ENS: ¿Qué tan altas son las cifras sobre agresión sexual?

NRM:De toda esta estadística llama la atención que más de 6.700 niños han sido agredidos sexualmente este año en el país.

Igualmente dentro de esta estrategia se viene  trabajando de la mano con la Fiscalía General de la Nación en todo el país, precisamente, para identificar redes que han procedido a explotar sexualmente a los niños. Organizaciones criminales que en algunas ocasiones hemos identificado y que son objeto de investigaciones en curso que trascienden a las fronteras colombianas, porque nuestros niños, niñas y adolescentes son engañados y llevados a otras partes del mundo para ser explotados sexualmente.

 

Cifras preocupantes

 

ENS: ¿Cuáles son los delitos que más impactan o afectan a los menores de edad?

NRM:La estadística que estamos manejando este año nos permite establecer que los niños, niñas y adolescentes son víctimas en su orden de los siguientes delitos: primero están los delitos contra la libertad, integridad e formación sexual; luego las lesiones personales; en tercer lugar las lesiones culposas en accidentes de tránsito, la violencia intrafamiliar y el homicidio.

ENS: ¿Son muy altas las cifras de violencia contra los menores de edad en Colombia?

NRM: Estas cifras son preocupantes y muy altas. Este año en todo el país 6.832 niños, niñas y adolescentes fueron victimas de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual. Es decir,  el 30,84 por ciento, frente a 5.781 casos del año pasado.

En lesiones personales desde el primero de enero del año en curso a la fecha encontramos 5.889 casos, registrándose una importante disminución frente al año pasado que presentó 5.907.

En accidentes de tránsito a la fecha se registran 4.541 casos, frente a 5.059 del 2011 y en materia de violencia intrafamiliar se registran 2.125 casos frente a 1.777, es decir, se registra un importante incremento.

ENS: ¿Qué  otra cifra le preocupa a la Policía Nacional?

NRM: Una cifra también muy preocupante y alarmante es todo lo relacionado con el homicidio de los menores de edad, pues en lo corrido del presente año han sido asesinados 1.032, frente a 1.089 del año pasado.

Son cifras que verdaderamente nos demuestran que si bien es cierto las instituciones estamos realizando un trabajo importante, hace falta una mayor colaboración por parte de las mismas familias y por la sociedad en su conjunto.

También se requiere un mayor esfuerzo, un esfuerzo más importante por parte de los entes territoriales para que se generen unos programas que verdaderamente tengan impacto y que tengan trascendencia.

Primero en la prevención del mal trato infantil. En la prevención. Que los niños, niñas y adolescentes ingresen al mundo delictivo.

Casi siempre este ingreso al mundo delictivo se da por el consumo de sustancias psicoactivas como la marihuana, el bazuco y productos químicos, entre otras drogas.

 

Propuestas

ENS: ¿Qué propone la Policía Nacional?

NRM: También en la Dirección de Protección y Servicios Especiales trabajamos para que se den unas opciones importantes para que se desarrollen actividades alternativas y lúdicas para estos menores de edad como el deporte, el teatro, la música, entre otras disciplinas que deben ser generadas desde las alcaldías y gobernaciones.

En esta materia en algunos puntos del país se han dado unos avances, pero en términos generales la acción en este campo no ha sido significativa. Por eso el llamado en esta ocasión es a que los entes territoriales hagan un mayor esfuerzo y destinen unos mayores recursos para proteger y prevenir el mayor activo que tiene el país que son los niños, las niñas y los adolescentes.

ENS: En muchos casos los niños empiezan su vida laboral desde muy corta edad…

NRM: En diferentes regiones del país se encuentra un alto porcentaje  de niños, niñas y adolescentes trabajando, pero también muchos de ellos se encuentran en las calles expuestos principalmente a caer en redes de explotadores sexuales, en organizaciones criminales de expendedores de drogas, en redes que cometen toda clase de delitos.

ENS: ¿Qué hacer?

NRM: Por eso el llamado es que desde el mismo núcleo familiar se lleve a cabo una crianza, una educación y un control para evitar que los niños salgan a ganarse la vida laborando o queden en la calle.

Aquí también tiene que haber un factor muy importante de colaboración por parte de la comunidad y de la ciudadanía, porque no debemos ser indiferentes y acostumbrarnos como colombianos y como ciudadanos  a ver menores de edad en la calle y en condiciones lamentables; y niños expuestos a toda clase de vejámenes. Y nosotros como comunidad, en algunas ocasiones, hacemos caso omiso y miramos para otro lado y no estamos presentando el rechazo social, informando a las autoridades y exigiendo a las autoridades para que se de un trato especial y preferencial a nuestros niños que son nuestro futuro.

 

Organizaciones criminales

ENS: ¿Los vuelven esclavos sexuales y los sacan del país, dice usted?

NRM: Sí. Efectivamente hemos encontrado en las investigaciones que hemos realizado en todo el país este año que hay unas redes especializadas, en primer lugar, en identificar a estos niños que permanecen en las calles, que permanecen en lugares que generan para ellos riesgos.

Estas redes cuando identifican a estos niños hacen un proceso de reclutamiento, prometiéndoles dinero, en algunas ocasiones juguetes, ropas y suplirlos de algunas de sus necesidades y deseos y en otros casos, drogas. Y, una vez consiguen captar a estos niños, hemos detectado que el común denominador de estos criminales es volver a los niños y adolescentes consumidores de sustancias psicoativas para posteriormente convertirlos en esclavos sexuales y someterlos a toda clase de vejámenes.

ENS: ¿Cómo con esas organizaciones criminales?

NRM: Son unas organización es criminales amplias, redes que hemos encontrado que son integradas por más de doce personas, cada una de ellas con una misión, con un encargo que va desde reclutar a los niños, otros de suministrarles las drogas, otro de suministrar los inmuebles  donde son abusados sexualmente, otros se encargan de fotografiar y filmar estos actos aberrantes para que hagan parte de esa cadena de pornografía que se mueve por algunas de las redes sociales y otros se encargan de conseguir a los abusadores de los niños, niñas y adolescentes.

Es toda una empresa criminal que hemos venido descubriendo dentro de las investigaciones que hemos venido adelantando en todo el país y las más recientes en Bogotá.

ENS: ¿Cuántas redes criminales que afectan a los niños y adolescentes han sido detectadas en Colombia?

NRM: En lo que va corrido del año solamente la Policía Nacional ha detectado más de 50 redes de explotación sexual. Estos individuos han sido capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Tenemos también una  cifra importante de capturas por el orden de 3.085. Estas personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y de jueces con Funciones de Control de Garantías por agredir presuntamente a los niños, niñas y adolescentes.

ENS: ¿A estos menores de edad a dónde los llevan los criminales?

NRM: Tenemos algunas investigaciones que nos estarían indicando que algunos de ellos han llegado al Caribe, pero como todavía estamos en procesos de investigación, individualización y judicialización.

No quisiera ampliar con más información para evitar que nuestros procesos sufran alteraciones.

ENS: ¿En estas investigaciones también está la mafia Yakuza?

NRM: En este momento no tenemos una investigación abierta específicamente relacionada con la llamada mafia Yakuza.

 

Turismo sexual

ENS: ¿Cómo se viene trabajando para enfrentar el llamado turismo sexual?

NRM: En esta materia es necesario resaltar que hemos tenido un gran avance.

Hemos tenido una excelente colaboración por parte de las diferentes empresas de turismo, por el sector hotelero y por la industria.

En esta materia registramos importantes avances porque encontramos un compromiso permanente, constante y fuerte de Cotelco y Anato, entidades con las cuales la Policía Nacional viene trabajando en forma permante.

Pero se pueden dar casos y se han detectado algunos casos en residencias y algunos lugares que no hacen parte de la formalidad, es decir, lugares clandestinos como residencias y apartamentos.

Pero es necesario decir que el apoyo de Cotelco y de Anato y en general de la industria del turismo nos ha ayudado a reducir en forma significativa esta práctica tan lamentable.

ENS: ¿Cuál es la evolución delincuencial de los menores de 18 años?

NRM: Aquí es necesario hacer una aclaración: estos niños, niñas y adolescentes también terminan siendo víctimas de organizaciones criminales no obstante que cometen delitos e infracciones a nuestra legislación penal.

ENS: ¿Cuántos menores de 18 años han sido capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes?

NRM: Este año hemos logrado la aprehensión de 28.826 menores de edad por incurrir presuntamente en conductas que van contra nuestro Código Penal.

En su orden las aprehensiones se han dado en primer lugar por el porte, tráfico o fabricación de sustancias estupefacientes, luego sigue el hurto, lesiones personales y el porte de armas de fuego.

Cuando uno hace un análisis en detalle de estas cuatro conductas que están cometiendo principalmente los adolescentes, lo que uno entiende es que en primer lugar estos menores de edad han ingresado al mundo  del delito por el consumo de sustancias estupefacientes. Por eso el mayor porcentaje se encuentra  en la aprehensión de jóvenes por el tráfico, fabricación o porte de sustancias  estupefacientes. En segundo lugar se encuentra el hurto y entendemos que estos menores de edad, muchos de ellos, incurren en toda clase de hurtos precisamente para financiar el consumo de sustancias psicoactivas. En tercer lugar las lesiones personales, porque en muchas ocasiones para consumar ese delito de hurto, vienen lesionando a los ciudadanos y en cuarto lugar el porte de armas de fuego, porque precisamente para cometer un delito deben estar armados.

ENS: Estas cifras son dramáticas…

NRM: Estas cifras tan escalofriantes que vemos de 28.826 adolescentes capturados por cometer delitos y 22.150 niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos, lo que nos lleva a hacer un acto de constricción y preguntarnos todos si estamos haciendo lo necesario  y todo lo posible para que estas cifras no se sigan disparando.

Por esta razón vuelvo a hacer el llamado a la responsabilidad que tienen principalmente las familias, pero también el Estado y la sociedad en su conjunto para prevenir y dar unas condiciones acertadas para que los niños, niñas y adolescentes no terminen siendo víctimas o victimarios, pero siempre  bajo la incidencia  de adultos y de redes criminales.