Una propuesta de ley que prevé una ampliación de las sanciones contra Irán será presentada el miércoles en la Cámara de Representantes estadounidense, dijo a la AFP una fuente parlamentaria.
En un consenso casi excepcional en el actual momento político, republicanos y demócratas en la comisión de Relaciones Exteriores acordaron un texto, al que tuvo acceso la AFP, que autoriza al presidente de Estados Unidos a castigar a las entidades extranjeras que suministren a Irán bienes cruciales para el funcionamiento de la economía del país.
Ese tipo de sanciones sería similar a las ya puestas en vigor contra el petróleo iraní.
La medida podría afectar a países y empresas que exporten productos industriales estratégicos, tales como equipamientos mineros, eléctricos o ferroviarios, según una evaluación caso a caso por el presidente norteamericano.
Actualemente, Teherán tiene libertad para importar bienes desde numerosos países al margen de Estados Unidos.
El texto será presentado el miércoles por el presidente de la comisión, el republicano Ed Royce, y por el demócrata Eliot Engel.
Los legisladores también pidieron a la Unión Europea (UE) y al Banco Central Europeo (BCE) que corten el acceso de Irán al euro y restringir así su capacidad de importar e intercambiar en los mercados mundiales.
Esta nueva iniciativa coincide con la publicación de un informe del gobierno estadounidense que confirma que las sanciones ya en vigor contra Irán afectaron gravemente la economía del país, a causa de la caída de sus exportaciones de petróleo.
Irán ya sufre sanciones para lograr que el gobierno revea su programa nuclear, que las potencias occidentales consideran que busca dotar al país de armas nucleares. Teherán se niega a interrumpir sus actividades de enriquecimiento de uranio, porque asegura que tiene fines civiles, no militares.
AFP