Multas por 1.2 millones de pesos , suspensión de la licencia hasta por cinco años y la inmovilización de un mes del automóvil , son las nuevas propuestas que se tramitan en el Congreso de la República con el fin de mejorar las prácticas al volante.
Los casos específicos por los cuales se puede considerar un ´conductor temerarios´ serán el de conducir a una velocidad superior a los 120 km por hora en autopistas especiales o quienes pasen el límite de las ciudades de los 80 kilómetros. Así mismo aquellos que conduzcan bajo los efectos de las drogas y quienes manejan con un grado superior a los 0,20 mg de alcohol en la sangre.
El valor de la multa podrá incrementar si hay daños a bienes o a terceros hasta en 1,8 millones o a 3 millones de pesos y suspensión de la licencia de 10 a 15 años en caso de generar algun herido o muerte durante el accidente de tránsito. Para finalizar la comunicación dada por Francisco Lloreda, Consejero Presidencial para la Seguridad, se espera que el delito de muertes por 'conducción temeraria' alcance el delito de dolo eventual.