Aunque el Gobierno Nacional ha anunciado grandes inversiones para infraestructura, los dineros los han dirigido principalmente a temas minero energéticos y de agua, mientras que las vías aún siguen rezagadas, por lo que se espera que a partir del segundo semestre de 2012 se incrementen los recursos en este segmento.
Así lo considera el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Juan Martín Caicedo, afirmando que se deben incrementar los volúmenes de inversión para reducir el rezago en infraestructura.
“No debemos permitir que las cifras nos alejen de temas tan prioritarios como lo es aumentar los volúmenes anuales de inversión para corregir el rezago en infraestructura del transporte”, dijo.
Para Caicedo, se espera que los resultados en infraestructura de transporte mejoren, pero los efectos en la economía de los nuevos proyectos de construcción tan solo se verán en el segundo semestre del año, teniendo en cuenta que el primer trimestre correspondió al proceso de licitación de los mismos.
“En el segundo trimestre se adelantarán todas las actividades relativas a su adjudicación, es decir que para el primer semestre de 2012 tan solo se registrarán las inversiones efectuadas a través de la ejecución de contratos que vienen de atrás”, explicó Caicedo.
Asimismo, el dirigente gremial indicó que en 2011 se registró un incremento de 6.5 por ciento en el volumen de inversiones ejecutadas en la construcción de obras civiles.
Sin embargo, dicho crecimiento estuvo explicado principalmente por la construcción de infraestructura minero energética y de agua, lo que compensó una caída considerable de 4.8 por ciento en infraestructura de vías interurbanas.
Para la CCI, el Ministerio de Transporte y sus entidades ejecutoras, si bien tuvieron un distractor generado por la atención de emergencias de la ola invernal, en 2011 hubieran podido sacar a licitación proyectos que estaban diagnosticados y relativamente bien estudiados, como lo eran los corredores de prosperidad y los corredores de rehabilitación y mantenimiento para el caso del Invías.
Es por eso que el gremio considera que el Gobierno Nacional debe hacer una revisión cuidadosa de los resultados, pues para dinamizar el sector no solo requiere aumentar los flujos anuales de inversión, sino mejorar la velocidad de ejecución de las apropiaciones presupuestales de cada vigencia.
Por su parte, el Invias entregó vías pavimentadas en los departamentos de Córdoba, Tolima y Boyacá, como parte de los compromisos adquiridos en el Plan 2.500, lo que representa una inversión de 13.794 millones de pesos.
“De esta manera Invías cumple con obras que mejoran la conectividad y contribuyen con la integración y el desarrollo regional, generando prosperidad al país”, dijo su director Carlos Rosado.
De otro lado, el Instituto concluyó la reconstrucción, pavimentación de 9,94 kilómetros en el departamento del Tolima. Dichas obras implicaron una inversión por 9.843 millones de pesos y beneficia a los municipios del Líbano, Villahermosa, que hacen parte de la zona de afectación del Nevado del Ruiz, por ser una posible vía de evacuación.
Asimismo, entregó en Boyacá la vía Troncal Togüí, obra que conecta esta ruta con la Transversal que une a las ciudades de Tunja y Bucaramanga. En este punto la inversión fue de 2.429 millones de pesos.
A través del Plan 2.500 el Instituto Nacional de Vías mejorará las condiciones de movilidad en el país con ejecución de obra de pavimentación, reconstrucción y repavimentación de las vías en 24 departamentos, con recursos por 874.117 millones de pesos.