Aumentarán e igualarán edad para pensionarse | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Noviembre de 2011

Una reforma al fondo del sistema de pensiones en Colombia planteó el Consejo Privado de Competitividad al Gobierno Nacional. Su presidenta Rosario Córdoba considera necesario "marchitar" gradualmente el régimen de prima media y prohibir el ingreso de nuevos afiliados.

También argumenta necesario incrementar e igualar las edades de jubilación para hombres y mujeres. Y estima fundamental aumentar los aportes y el número de semanas cotizadas para exceder a una pensión en Colombia.
De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad, se hace imperativo eliminar la pensión mínima que en estos momentos entregue al Estado a ciertos sectores de la población.
Por su parte, el ministro de Protección Mauricio Santamaría reveló que a comienzos del 2012 el Gobierno Nacional comenzará en firme el estudio del proyecto de reforma pensional.
Dijo que tendrán en cuenta a empresarios, trabajadores y a todos los sectores interesados en el tema frente a cuáles son sus propuestas frente a la reforma.
Para el Ministro, en la reforma pensional se deben tocar todos los temas desde edades hasta semanas de cotización.
Al mismo tiempo, el presidente Juan Manuel Santos terció en la discusión y anunció que una comisión tripartita, conformada por el Gobierno, empresarios y trabajadores, comenzará a analizar planteamientos para impulsar una reforma pensional.
“A ese tema hay que encontrarle una solución, hay una cantidad de gente que no tiene la más mínima posibilidad de aspirar a que el día de mañana tenga algún ingreso después de que deje de trabajar –la inmensa mayoría de los colombianos-; eso es injusto, regresivo y hay que ponerle correctivo, de manera que hay que hacer una reforma”, indicó Santos.
El jefe de Estado agregó que esta reforma no será de efectos inmediatos, pero resaltó que se le está dejando “una bomba de tiempo” si no se toman decisiones sobre la sostenibilidad del sistema pensional.
“Hay que actuar con mucha responsabilidad y mucho pragmatismo; estoy de acuerdo con una reforma pensional; en Colombia hay un millón cien mil pensionados que reciben 25 billones de pesos, dentro de las pensiones que estamos pagando, estamos subsidiando a mucha gente que no deberíamos”, señaló.
El Mandatario agregó que “esto se está agravando porque hay sectores como el sector judicial que se está poniendo sus propias pensiones, realmente escandalosas, a esto hay que ponerle coto”.
Esta situación sobre el estado de pensiones para el Gobierno ha tocado fondo, aunque los sindicatos y otros sectores se oponen al incremento de la edad de jubilación y a la pretensión de igualar la edad para hombres y mujeres, dadas las condiciones sociales de la población colombiana.
Para la CGT, “no existen razones para pretender un aumento en la edad de los pensionados, al paso que vamos sólo los ancianos podrán acceder a esa condición”.