Los viajes de cubanos al exterior crecieron 23,7% en 2014, comparados con el año anterior cuando el gobierno de Raúl Castro puso en vigor una reforma migratoria que eliminó medio siglo de restricciones para salir de la isla, informó este domingo la prensa local.
Durante 2014 los cubanos realizaron 355.000 viajes al extranjero, "para un crecimiento de 23,7% con relación al año 2013 (287.000)", señaló el diario Juventud Rebelde, que citó a la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.
El periódico subrayó que la cifra de viajes realizados en 2014 "por cualquier motivo que no sea el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado", es "66,7%" superior a la de 2012 (213.000), "cuando aún no se aplicaban las actuales modificaciones migratorias".
El gobierno cubano puso en vigor en enero de 2013 una largamente esperada reforma migratoria, que eliminó el irritante permiso de salida y la carta de invitación, que hicieron difíciles y costosos los viajes al exterior de los cubanos durante 50 años.
La Oficina no ofreció estadísticas sobre los destinados preferidos por los cubanos, que necesitan visa para viajar a la gran mayoría de los países, salvo una quincena, entre ellos Rusia, Mongolia y varias islas del Caribe.
Pese a la reforma de Raúl Castro y ante el temor de que se acaben los beneficios migratorios de que gozan en Estados Unidos tras el histórico deshielo entre Washington y La Habana, los cubanos siguen intentando alcanzar las costas de ese país en precarias embarcaciones.
Desde octubre pasado 3.444 cubanos han intentado llegar por mas a Estados Unidos, según cifras de la Guardia Costera estadounidense.
Según las leyes migratorias vigentes, que Washington ha dejado claro que no pretende modificar por ahora, los cubanos que tocan tierra estadounidense pueden quedarse, conseguir empleo y obtener la residencia permanente en un año. Si son atrapados en el mar, son devueltos a su país/AFP.