Las ventas de bienes nacionales distintos a los minero-energéticos ha aumentado a la Unión Europea. La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, entregó un balance de la relación comercial, luego de dos años de implementación provisional del acuerdo con el viejo continentes.
La Viceministra destacó el aumento del 20,6% que registraron las exportaciones colombianas de bienes no minero-energéticos al mercado europeo el año pasado, las que sumaron US$2.335 millones.
“Este Acuerdo es realmente un instrumento muy valioso en el que creemos. Contribuye al desarrollo de la economía colombiana y al de nuestros productos no minero-energéticos. Son estos acuerdos los que nos ayudan a diversificar nuestra oferta exportable y a crear más valor en la producción de los bienes. Todavía nos falta resolver algunos temas para la implementación total del acuerdo. Seguimos avanzando porque para Perú y para Colombia es muy importante”, dijo Sarasti Montoya durante el certamen.
Igualmente, destacó que las exportaciones de bienes diferentes a los hidrocarburos y mineros, si bien han crecido, aún tienen muchas oportunidades en el mercado europeo. Es el caso de los productos como el cuero, los plásticos, la ropa infantil y las máquinas para soldar.
De otra parte, las exportaciones de productos agropecuarios entre nuestro país y el viejo continente creció 16% pasando de US$3.266 millones a US$3.766 millones, con lo que Colombia mantuvo una balanza comercial superavitaria. De igual forma, las exportaciones totales del agro, en este periodo presentaron un aumento del 9%.
La Viceministra reiteró que en la actualidad la política comercial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, está enfocada en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que están vigentes, los cuales le abrieron las puertas a Colombia en 45 países y a cerca de 1.500 millones de consumidores en el mundo.
“Vamos a demostrar que esto valió la pena. Hemos construido un Mapa de Oportunidades, a través del cual identificamos bienes y servicios en los departamentos del país y que tienen potencial en los diferentes mercados del mundo y por supuesto en la Unión Europea”, explicó.
Por su parte, el jefe de la Unidad para América Latina del Comercio de la Comisión Europea, Matthias Jorgensen, explicó que los empresarios deben ahora aprovechar las ventajas que ofrece el Acuerdo y señaló que si bien los gobiernos han hecho su tarea, aún faltan cosas por hacer.