Corea del Norte corre el riesgo de una ruptura de relaciones con China si persiste en llevar adelante una nueva prueba nuclear, advirtió la prensa oficial china, pero los analistas estiman que Pekín parece incapaz de restringir a su obstinado aliado.
Pekín y Pyongyang, que forjaron una sólida alianza en los campos de batalla durante la guerra de Corea (1950-1953), "deben compartir las mismas inquietudes con respecto a la posibilidad de una ruptura de relaciones", afirmó un editorial del diario Global Times, que pertenece al grupo Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCC).
Esto sería "perjudicial para Pyongyang", añadió. "Corea del Norte enfrentaría una situación aún peor, pero China podría encontrar algunas formas para compensar las pérdidas geopolíticas", sostuvo.
El artículo fue publicado en las ediciones en papel en idioma inglés y chino.
Pero los analistas y los diplomáticos estiman que a pesar del disgusto, Pekín fue reticente a llevar a cabo una acción significativa y vehiculó sus frustraciones a través de la prensa.
Corea del Norte anunció que procedería a un tercer ensayo nuclear luego de que el Consejo de Seguridad condenara el lanzamiento de un cohete el 12 de diciembre en una resolución que fue objeto de una extensa negociación con China.
Es la primera vez que la prensa oficial utiliza el término "ruptura" al referirse a las relaciones entre los dos países.
El 25 de enero pasado, un primer editorial de ese diario había evocado la posibilidad de que China redujera la ayuda a Corea del Norte, lo que fue considerado "histórico" por diplomáticos estadounidenses.
China ve con preocupación las consecuencias de un eventual colapso de Corea del Norte, que podría provocar un éxodo de refugiados y desembocar en una reunificación de la península aliada a Estados Unidos.
"Si Corea del Norte se obstina en proceder a una tercera prueba nuclear a pesar de los esfuerzos para disuadirlo, tendrá que pagar el precio fuerte. La ayuda que recibe de China debe ser reducida", agregó el Global Times.
"Pyongyang es importante para China, pero no al punto de que China abandone sus principios", sostuvo el editorial titulado "China no debe temer los conflictos con Corea del Norte".
Según Stephanie Kleine-Ahlbrandt, directora del International Crisis Group para el noreste de Asia con sede en Pekín, "los editoriales son una buena forma para descomprimir".
Pekín siempre mantuvo su postura de respaldar a su impredecible vecino, agregó Kleine-Ahlbrandt, y los editoriales de prensa ofrecen un canal para expresar las visiones de aquellos que defienden una postura más dura.
"Están realmente en desacuerdo, pero hay una prioridad más importante", agregó.
La principal preocupación de China es evitar la inestabilidad en la península coreana, sostuvo./AFP