EL AUMENTO en los precios de vivienda prácticamente triplicaron las cifras de inflación al crecer 9,47 por ciento en el 2014. El Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación, llegó el año pasado a 3,66 por ciento.
De acuerdo con el último reporte del Dane, en el cuarto trimestre del año pasado, el Índice de Precios de Vivienda Nueva- IPVN, cuyo resultado es obtenido a partir del Censo de Edificaciones, mostró un aumento de 1,88 por ciento.
A nivel anual se registró un alza en los precios por metro cuadrado con destino apartamentos de 8,63 por ciento y casas de 16,85 por ciento. Por su parte, las áreas que presentaron los principales crecimientos en el precio del metro cuadrado de la vivienda nueva fueron: Barranquilla con 15,25 por ciento y Cali con 11,10 por ciento.
El IPVN es un indicador que busca estimar la evolución de los precios promedio del metro cuadrado de la vivienda nueva en proceso de construcción y hasta la última unidad vendida.
Los resultados incluyen variables de índices por tipo de vivienda (casas y apartamentos). En total la cobertura geográfica incluye 23 municipios de siete áreas urbanas y metropolitanas.En la variación anual de 2014, los precios de venta de los apartamentos y de las casas presentaron incrementos de 8,63 por ciento y 16,85 por ciento, respectivamente.
En Barranquilla los precios de la vivienda nueva crecieron 15,34 por ciento. Todas las categorías de estratos socioeconómicos registraron variaciones positivas así: medio 22,08 por ciento, alto 14,22 por ciento y bajo 3,75 por ciento.
En cuanto a la ciudad de Cali, los precios por metro cuadrado de la vivienda nueva crecieron 11,21 por ciento. Las categorías de estratos socioeconómico alto (10,72 por ciento), bajo (10,03 por ciento) y medio (9,31 por ciento), registraron variaciones positivas.
En Bogotá los precios de la vivienda nueva presentaron un crecimiento de 9,33 por ciento. Esta variación se debe al crecimiento registrado en las categorías de estratos socioeconómico medio (13,20 por ciento) y alto (12,42 por ciento), mientras que la categoría de estrato bajo registró una variación negativa de 6,18 por ciento.
En Medellín se registró un incremento de 8,59 por ciento en el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva para la venta. Esta variación se explica por el crecimiento presentado en las tres categorías de estrato de la siguiente manera: medio 10,99 por ciento, bajo 9,71 por ciento y alto 7,61 por ciento.
En cuanto a la ciudad de Armenia, los precios por metro cuadrado de la vivienda nueva crecieron 5,31por ciento. Se registraron crecimientos en las categorías de estratos socioeconómicos alto de 8,86 por ciento y en el medio de 4,53 por ciento, mientras que el estrato bajo registró una disminución del 4,98 por ciento.
En Bucaramanga se registró un incremento de 4,92 por ciento en los precios de las viviendas nuevas. Dos categorías de estrato presentaron incrementos en los precios por metro cuadrado, el alto (7,48 por ciento) y el medio (4,86 por ciento), mientras que la categoría de estrato bajo presentó una variación negativa de 1,52 por ciento.
En Pereira los precios de la vivienda nueva presentaron un crecimiento de 1,66 por ciento. Las categorías de estratos socioeconómicos bajo (5,23 por ciento) y alto (4,47 por ciento) presentaron incrementos. Por otra parte, la categoría de estrato medio presentó una disminución de 3,10 por ciento.