Aumentan pérdidas de industria aseguradora | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Octubre de 2011

El incremento de los riesgos asegurados a los que se han visto expuestos los colombianos, tales como los desastres naturales, el aumento del parque automotor y el mayor número de trabajadores cobijados, explica que la industria aseguradora registró pérdidas por 770 mil millones de pesos en el tercer trimestre de este año, 270 mil millones más que el mismo período del año anterior.

Explica Fasecolda que los resultados financieros se han deteriorado en cerca de 670 mil millones de pesos como consecuencia de la caída de los precios de las acciones, por lo tanto las utilidades netas de la industria fueron de 368 mil millones.
Señala el gremio que con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones futuras, es decir de atender los eventuales siniestros de sus asegurados, las reservas de las compañías han crecido cerca de 3 billones de pesos, alcanzando $21,9 billones.
“Lo anterior muestra que el sector asegurador consolida su solidez y ofrece todas las garantías para que los colombianos puedan transferir sus riesgos. Sin duda, el reto es avanzar hacia una cultura de aseguramiento en aras de que los riesgos inesperados puedan ser mitigados por la sociedad mediante la utilización de herramientas como los seguros”, sostiene Fasecolda.
El crecimiento sostenido de las primas alcanza 10.2 billones de pesos, un crecimiento de 16%. Este comportamiento continúa siendo superior al de la economía del país.
A su vez, los ramos de daños que congregan los seguros de automóviles, incendio y terremoto, responsabilidad civil, cumplimiento, ingeniería, entre otros, presentaron crecimiento de 15%.
Los rubros que más contribuyeron en este comportamiento fueron automóviles con un aumento de 163 mil millones de pesos en la producción, influenciado especialmente por la dinámica en la venta de vehículos, que según la firma Econometría creció 39,4% con un total de 242.399 unidades a septiembre.
Este dinamismo también incide en el ramo del SOAT, que produjo primas superiores en 110 mil millones de pesos frente al mismo período del año anterior.
Al mismo tiempo, los crecimientos de responsabilidad civil, seguros de ingeniería y cumplimiento fueron de 24%, 18% y 12%, respectivamente.
También el seguro de desempleo empieza a cobrar importancia en el crecimiento de las primas de daños, contribuyendo con 1,4% del incremento de la producción, debido a que este se encuentra en línea con el comportamiento del crédito de consumo.