Los pagos en obras civiles durante el segundo trimestre de 2012 registraron un incremento de 23,2 por ciento frente al mismo periodo del año 2011, cuando el indicador había registrado una disminución de 17,0 por ciento.
El último reporte del DANE consigna que dicho resultado se explica principalmente por el comportamiento del grupo construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia, que presentó variación positiva de 45,9 por ciento y sumó 20,6 puntos porcentuales.
Sin embargo, los rubros de vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias, disminuyeron 17,0 por ciento y restó 2,9 puntos porcentuales a la variación anual. El grupo que más incidió en el resultado de este grupo fue el destinado a construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de sistemas de alcantarillado.
Señala el reporte que las obligaciones adquiridas en obras civiles durante el segundo trimestre de 2012 registraron un incremento de 6,0 por ciento frente a igual período de 2011, cuando el indicador había registrado una disminución de 17,2 por ciento.
En el primer semestre de 2012, los pagos reales efectuados en obras civiles por parte de las entidades públicas y empresas privadas aumentaron 11,2 por ciento respecto a los desembolsos realizados en el mismo período del año anterior, cuando el indicador había disminuido 12,3 por ciento.
Construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia aumentó 31,3 por ciento y sumó 13,8 puntos porcentuales a la variación total, como resultado del mayor nivel de pagos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras de exploración y explotación petrolífera.
Mientras tanto, las obligaciones reales en obras civiles contraídas por parte de las entidades públicas y empresas privadas registraron un aumento de 1,0 por ciento respecto a las obligaciones del primer semestre de 2011, cuando el indicador había decrecido 20,0 por ciento.
Es importante destacar que las obras en carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas registraron una disminución de 3,9 por ciento y restaron 1,1 puntos porcentuales, como consecuencia de las menores obligaciones contraídas en la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías urbanas.