Aumentan negocios de deuda corporativa | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Octubre de 2012

Las transacciones de deuda corporativa en el mercado secundario crecieron 60 por ciento en septiembre frente a agosto de este año. En efecto, el volumen de negociaciones en montos superiores a $500 millones de contado (excluyendo operaciones a plazo) registró un total de 8.06 billones de pesos.

Indica el analista de Interbolsa, Carlos Ramos, que los bonos indexados al IPC fueron los de mayor negociación alcanzando un total de 3.22 billones de pesos equivalentes a una participación de 38 por ciento del total negociado, seguidos de los bonos en tasa fija con una participación del 34 por ciento, los DTF con 19 por ciento y finalmente los IBR con 9 por ciento de los montos negociados.

Señala el analista que por plazos el volumen del mercado permaneció concentrado en títulos con vencimiento entre 2012 y 2014, con cerca del 64 por ciento de las transacciones realizadas en títulos con estos plazos de vencimiento en las distintas indexaciones. En bonos de mediano plazo se negociaron cerca de 1.32 billones de pesos, es decir, el 15 por ciento del total, principalmente en títulos indexados al IPC y tasa fija. En los bonos de largo plazo, continúan destacándose las negociaciones en IPC.

Para lo que resta de octubre, se espera que los títulos de deuda corporativa indexados al IPC vuelvan a ser los títulos con mayor negociación en el mercado secundario, seguidos de los tasa fija.

El mercado primario continuó activo durante septiembre. Se realizaron tres emisiones primarias, dos colocaciones de bonos ordinarios de Bancoldex y Banco Popular, y una de papeles comerciales de Grupo Argos.

El monto colocado sumó en total 1.3 billones de pesos, acumulando entre enero y septiembre 7.83 billones de pesos, lo que representa un incremento del 25.12 por ciento frente a las colocaciones realizadas durante el mismo periodo de 2011.

Respecto a la relación demanda/oferta, en septiembre se ubicó en 1.7 veces en promedio, nivel inferior al promedio observado en agosto 2.5 veces. “Se destacó que las tasas de corte de las subastas continúan reiteradamente ocupando niveles inferiores a las tasas máximas en las distintas colocaciones, situación que asociamos con una buena capacidad de absorción de los inversionistas instituciones y buenos niveles de liquidez”, señala el informe.

Durante la primera mitad de octubre se han realizado dos emisiones. Los colocadores fueron Banco Colpatria Multibanca y Coltejer, las cuales sumaron 172 mil millones de pesos, monto con el que las colocaciones durante 2012 suman 8 billones de pesos.