Con el incremento de las compras de aparatos y material eléctrico, las importaciones que Colombia hace desde China están aumentando considerablemente: sólo en los primeros cinco meses de este año lo han hecho 27,9 por ciento frente al mismo periodo del 2011.
En volumen, las compras desde el país asiático representan un incremento de casi mil millones de dólares en un año. Efectivamente, entre enero y mayo del 2011, Colombia adquirió productos a China por 2.812,6 millones de dólares y en el mismo periodo de 2012 la suma por 3.597,7 millones de dólares.
Para el analista de la Universidad Nacional Bernardo Ramírez, “cada vez es mayor la dependencia en el comercio que Colombia realiza con China y eso es preocupante para muchos sectores, sobre todo para las empresas que se dedican a la fabricación de artículos de acero, como calderas y máquinas. Ese sector industrial, que nutre a las grandes empresas productoras de armazón para infraestructura, está perdiendo en competitividad ya que los productos chinos están llegando a menor precio”.
Efectivamente, en el último reporte del DANE, las compras de calderas, máquinas y partes registraron un crecimiento de 32,2 por ciento, al pasar de 614,7 millones de dólares en los cinco primeros meses de 2011 a 812,6 millones de dólares en el mismo período de 2012.
Otro de los rubros que se destacó fue el de las adquisiciones deaparatos y material eléctrico de grabación o imagen, con un aumento de 43,0 por ciento, al pasar de 568,2 millones de dólares en el período enero-mayo de 2011 a 812,7 millones de dólares en el mismo período de 2012. Este resultado fue ocasionado principalmente por las mayores compras de “teléfonos móviles (celulares) y los de otras redes inalámbricas”.
Indica la entidad de estadística que las compras del rubro de material eléctrico de grabación e imagen representaron 22,6 por ciento del total de las importaciones originarias de China durante los cinco primeros meses de 2012.
Le siguen en orden de importancia, las compras de calderas, máquinas y partes con 22,6 por ciento, vehículos y sus partes con 4,5 por ciento, y manufactura de fundición, hierro y acero con 4,4 por ciento, para un total de 54,1 por ciento entre los cuatro grupos de productos.
Sin embargo, en el periodo analizado se presentó una disminución de 46 por ciento de manufacturas de fundición, debido a las menores importaciones de tubos del tipo de los utilizados en oleoductos o gasoductos.
De otra parte, en mayo pasado las importaciones originarias de China crecieron 8,8 por ciento, explicado principalmente por el aumento en las compras de manufacturas (9,1 por ciento).
Asimismo en este mes las compras externas de calderas, máquinas y partes representaron 24,5 por ciento del total de las importaciones originarias de China en mayo de 2012. Le siguen en orden de importancia, las compras de aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen con 22,9 por ciento, manufactura de fundición, de hierro o acero con 4,1 por ciento, y vehículos partes y accesorios con 3,7 por ciento, para un total de 55,2 por ciento entre los cuatro grupos de productos.
También el rubro de aparatos y material eléctrico de grabación o imagen presentó un incremento de 31,4 por ciento, al pasar de 138,6 millones de dólares a 182,1 millones de dólares, debido principalmente a las mayores compras de “teléfonos móviles (celulares) y los de otras redes inalámbricas”.
Respecto a las compras de calderas, máquinas y partes, éstas se incrementaron 23,4 por ciento debido a las mayores compras de “los demás aparatos elevadores o transportadores de banda o correa, de acción continua, para mercancías” y “las demás máquinas de sondeo o de perforación, autopropulsadas”, cuya contribución conjunta fue 11,1 puntos porcentuales a la variación de este capítulo.