Tras la aprobación de la Ley de Aforados por parte de las Comisiones Primeras del Congreso, amentó la polémica por las 24 proposiciones del Centro Democrático. El senador de dicho partido, Iván Duque, dijo que “es evidente que Colombia debe tener mejores pesos y contra pesos".
Advirtió que la puesta en marcha de mejores pesos y contra pesos, abre la puerta a una mejor capacidad del Estado de investigación y de sanción, a quienes se salen de la legalidad en la rama judicial. "Espero, que cuando la Corte Constitucional avale la Ley de Aforados, considere los planteamiento de nuestra colectividad en el estudio y debate de la iniciativa", dijo.
El senador Duque recordó que si se aprueba un mecanismo de fuero que no garantiza que se aplicará una sanción ejemplarizante, no se hizo nada desde el terreno legislativo. "Lo que ocurrió, es que se adelantó un mecanismo, en la discusión del proyecto de ley de Aforados, para negar las proposiciones del Centro Democrático. No deja una buena sensación", sostuvo.
El legislador ratificó que la colectividad, adelantará "la resistencia civil", frente al proceso de paz de La Habana y el Acuerdo Final entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. "Es y será una resistencia persuasiva, pedagógica y pacífica en todo el país. Ilustrando a cada ciudadano, a cada familiar para que conozca el alcance de una paz mal negociada, donde la impunidad reine, será el caldo de cultivo para generar más violencia", manifestó.
"El Centro Democrático cumple con las constancias, proposiciones, debates de control político en la plenaria y en las comisiones. Es una tarea seria, frente a un país político que se traga los sapos, con el aliciente de la mermelada", sentenció el senador Duque.
Por su parte, el senador Manuel Enríquez Rosero respondió a lo dicho por el congresista Iván Duque, y dijo que “allí se dio un debate bastante amplio, todos los senadores y representantes tuvieron la oportunidad de hacer sus observaciones y defenderlas, muchas de ellas fueron dejadas como constancia, otras fueron retiradas, otras fueron acogidas en parte”.
Sin embargo expresó que “muchas de las proposiciones que se presentaron por parte del Centro Democrático en su momento no fueron sustentadas, ni defendidas, sin embargo fueron sometidas a votación y obviamente no tuvo la explicación del caso y por se negaron”.
El senador Rosero señaló que “hay otras que si fueron tenidas en cuenta, hay una que yo recuerdo, por ejemplo de un representante del Centro que nosotros la acogimos, porque pensamos que esa proposición mejoraba el proyecto, corregía algunas posibles confusiones y fue acogida no en su integridad, pero el representante Hoyos estuvo de acuerdo que la acogiéramos parcialmente”.
“Pero repito muchas de ellas no fueron sustentadas por sus autores, porque en ese momento se salieron, no estuvieron y por eso no fueron acogidas”, concluyó.
Dijo, “creemos que las objeciones que ellos han hecho, no son del todo ciertas y por esa razón muchas de esas proposiciones yo sugerí que las votaran negativamente. Ellos creen que se va a generar impunidad sobre todo en el tema disciplinario”