Aumenta optimismo frente al proceso de paz con Farc | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Febrero de 2015

Bogotá, Colombia | AFP | jueves 05/02/2015 - 14:33 GMT | 421 palabras

El optimismo frente al proceso de paz que adelantan el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla FARC aumentó a comienzos de 2015 en Colombia, en contraste con el pesimismo creciente que caracterizó los últimos meses de 2014, según una encuesta divulgada este jueves.

En enero de 2015, el 47% de los colombianos consideraba que las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) llegarían a un final positivo frente al 44% que preveía una conclusión negativa, según un estudio de la firma Cifras y Conceptos divulgado por Caracol Radio.

 

En diciembre de 2014, solo el 39% de los encuestados era optimista sobre el desenlace de los diálogos con las FARC y el 57% se decía pesimista, un porcentaje que aumentó en esa última medición del año pasado con respecto a la anterior pues en octubre eran un 52% quienes no creían que el proceso llegaría a buen término.

Según Cifras y Conceptos, el aumento en el optimismo frente a las negociaciones que las FARC y el gobierno mantienen en Cuba desde noviembre de 2012 puede estar relacionado con la declaratoria de un cese al fuego unilateral e indefinido por parte de esa guerrilla a fines del año pasado.

 

Sobre lo que estarían dispuestos a aceptar para que se concrete la firma de la paz, el 61% de los encuestados dijo que apoyaría un referendo que ratifique lo negociado en La Habana y el 49% dijo que aceptaría la realización de una Asamblea Constituyente que garantice la aplicación del acuerdo.

 

Sin embargo, solo un 34% dijo apoyar la participación política de líderes guerrilleros y un 37% se pronunció a favor de respaldar penas reducidas de cárcel para los comandantes rebeldes.

En esta encuesta realizada a 2.755 personas en las cinco principales ciudades del país y con un margen de error del 2%, también se percibió un aumento del optimismo ante los diálogos preliminares de paz que el gobierno adelanta con la guerrilla ELN: 44% de los ciudadanos dijo creer que la negociación con este grupo rebelde llegará a buen fin, frente al 22% que consideraba lo mismo en 2014.

A mediados de 2014, el gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país después de las FARC, anunciaron pláticas preliminares para instalar una mesa de diálogos paralela a la de Cuba, pero hasta el momento ésta no se ha concretado.

 

El conflicto armado colombiano ha dejado en más de medio siglo más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.