El departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), comunicó que durante la semana del 10 al 16 de agosto de 2013 cayeron las cotizaciones de las hortalizas y los tubérculos pero subieron las de las frutas frescas.
En el caso del grupo de los tubérculos, se observó una reducción de los precios de todos los tipos de papas negras y criollas, así como la arracacha, el ñame y la yuca. Para la papa se destacó la buena producción en todo el territorio nacional. Solo subieron las cotizaciones del plátano hartón.
En cuanto a las verduras y hortalizas se destacaron las menores cotizaciones de las leguminosas, el pimentón, la zanahoria y el tomate chonto. En el caso de la arveja, llegó más desde Nariño, Antioquia y Norte de Santander, mientras que ingresó una mayor cantidad de habichuela desde Boyacá, Valle del Cauca y Santander.
Solo subieron los precios del pepino cohombro, el apio, la remolacha y la lechuga.
Durante la semana cayeron las cotizaciones de las frutas frescas, principalmente la mora, el melón, la papaya y la guayaba. La mayor producción de papaya Maradol en los cultivos establecidos en Valle del Cauca, Huila y Quindío ocasionó la reducción de los precios.
Los grupos con mayor participación para la semana comprendida entre el 3 y el 9 de agosto, para el acumulado de los mercados, son los tubérculos, raíces y plátanos con un 30,18 %, seguidos por las verduras y hortalizas con el 29,09%, las frutas frescas con un 24,57% y la categoría «otros grupos» entre los que se encuentran las carnes, los procesados, los granos, los cereales, los lácteos, los huevos y pescados con 16,16%.