Aumenta comercio de drogas sintéticas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Abril de 2013

La marihuana, la cocaína y la heroína ya no son los alucinógenos que más se consumen en Bogotá. Estas fueron desplazadas por las drogas sintéticas.

Así lo reveló Viviana Manrique, directora del Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, quien dijo en un coloquio sobre el tema que en la capital colombiana se distribuyen más de 45 tipos de drogas sintéticas.

En el marco del evento la Policía Nacional reveló el estudio Caracterización química de las Drogas Sintéticas que se comercializan en Bogotá, según el cual hay un desconocimiento de la clase de drogas sintéticas que se distribuyen, ya que cualquier tipo de comprimido es vendido como éxtasis.

El intendente jefe Pedro Melo, instructor de la Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas (ERCAIAD), dijo que el análisis químico de las muestras estudiadas mostró que estas drogas contenían metanfetamina, escopolamina, cocaína, cafeína, concentración de MDMA, anfetamina, MDEA (Eva), LSD y ketamina.

El estudio encontró que las organizaciones traficantes también incorporan a las drogas sintéticas medicamentos como viagra, acetaminofén, ibuprofeno, loratadina, alprazolam, diclofenaco, benadril, bisoprolol, metroprolol, carbamanzepina, sildenafil y colonazepam.

Dado el sinnúmero de sustancias que los delincuentes mezclan en estos comprimidos, el riesgo para la salud de los consumidores es alto, incluyendo la pérdida de la vida, advirtió el intendente Melo.

No a la legalización de la dosis personal

Ante este panorama, Viviana Manrique dijo que el país no está preparado para enfrentar una despenalización de las drogas sintéticas. En su opinión, el anuncio que hizo el Ministerio de Justicia de presentar un proyecto de ley para despenalizar la dosis mínima es una medida acelerada e incluso una política pública improvisada.

 “Nuestra política pública en materia de drogas es de restricción y control y tenemos una cadena de narcotráfico que se mantiene criminalizada. No tiene sentido que se despenalicen drogas sintéticas cuando el resto de la cadena de narcotráfico está penalizada”, explicó.

 Comercialización

 En Bogotá hay 130 puntos de venta de drogas sintéticas y las de alto costo se adquieren por personas con alto nivel de ingresos.

 “Hay un alto nivel de consumo en las clases media y alta, en lo que se clasifica como estratos 5 y 6”, explicó la directora del Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de la Universidad del Rosario.

 La distribución aumenta durante los fines de semana y se comercializan especialmente en discotecas y eventos After Party. En algunos casos son entregadas a domicilio a los consumidores, comentó la académica.

 Estrategias para prevenir el consumo

 Para Manrique hay que fortalecer los controles que ha iniciado la Policía Nacional, entre ellos, el de los medios virtuales, ya que en este momento se consiguen drogas sintéticas a través de internet, y la entrega de drogas a domicilio.

 “Es necesario realizar un estudio profundo sobre el tema en Colombia. Si no se tiene claro cuáles son las drogas que están en el mercado, es difícil implantar una nueva política al respecto”, dijo.

 Los resultados del informe de la Policía demuestran la importancia de llevar a cabo estudios técnicos que sirvan como evidencia para el abordaje de la problemática de consumo de drogas sobre bases reales. Es importante que tengan continuidad en el tiempo para determinar tendencias y que no se constituyan en esfuerzos aislados sino en estrategias hemisféricas.