Auguran fecunda relación con Ecuador | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Enero de 2012

Tras superar una primera y positiva etapa en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, auguró una época fecunda con Colombia, al arribar ayer a Bogotá para sostener una reunión sobre seguridad fronteriza con su par colombiano, Juan Carlos Pinzón.

"Yo creo que hemos superado esa primera etapa de restablecimiento de las relaciones para ir hacia una etapa clara y fecunda de fortalecimiento de nuestras relaciones, no sólo en materia de fronteras, sino (también) en una serie de aspectos de cooperación", dijo Ponce.

Los dos países restablecieron en noviembre de 2009 sus relaciones diplomáticas tras la ruptura a causa de un ataque militar contra la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.

Esa incursión dejó 25 muertos, entre ellos el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

El ministro de Coordinación de Seguridad de Ecuador, el vicealmirante Homero Arellano Lascano, quien acompaña a Ponce, por su parte, confió en que del encuentro ministerial salgan acciones concretas en favor de la seguridad en la frontera común.

"Estas reuniones se deben traducir en medidas eficaces para mejorar nuestra seguridad en la frontera, para mejorar la vida de nuestros pueblos", dijo.

El encuentro ministerial en el que participan además el comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Luis Ernesto González, y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, se realizará hasta el viernes en la población de Villa de Leyva, en el departamento (provincia) de Boyacá (centro).

Además de evaluar el trabajo de la comisión binacional de fronteras (Combifron), los ministros abordarán la situación de los pasos fronterizos y la lucha contra la minería ilegal en la franja común de 586 km de extensión, según informó el ministerio colombiano de Defensa.

El pasado 24 de diciembre, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, describió la situación la frontera con Colombia como "el más grave problema de seguridad que tiene el país" y señaló que es una frontera "caliente con crimen organizado, narcotráfico, grupos irregulares FARC y paramilitares", procedentes de Colombia.

El encuentro ministerial se produce luego de que el viernes pasado Correa reconociera la voluntad de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para mejorar los nexos bilaterales.

"Tenemos que reconocer una voluntad clara (de Santos) de normalizar completamente" los vínculos, expresó Correa a la prensa durante una visita a la ciudad andina de Tulcán (norte), fronteriza con Colombia.